- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGEl 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos...

El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

FECHA ESPECIAL. Ayer, domingo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; y en ese sentido, de acuerdo al Ministerio del Ambiente (MINAM) existen cerca de 5.000 grupos indígenas compuestos por 370 millones de personas que viven en más de 70 países de los cinco continentes.

“Ellos han preservado un vasto acervo histórico y cultural que otorgan un valor incalculable a cada una de sus comunidades, pese a haber sido (por años) excluidas de los procesos de toma de decisiones y obligados a abandonar su idioma y costumbres. Sin embargo, a pesar de que ahora el Cambio Climático amenaza sus modos de vida, su alimentación, salud y educación integral, ellos reafirman su voluntad de integración así como su derecho a la tierra y sus recursos”, indicó el Minam.

Así, el domingo se buscó recordar su valor e importancia es muy importante reafirmar la importancia de los sistemas de vida de los pueblos indígenas y sus conocimientos en contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Por otro lado, la cartera ministerial recordó que representantes de 32 comunidades indígenas suscribieron un convenio con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente. Estas comunidades pertenecen a los grupos étnicos Awajun, Wampis, Kichwa Lamista, Asháninka, Nomatsiguenga, Yanesha y Matsiguenga; ubicados en el departamento de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín. Con este acuerdo, se implementará un Plan de Inversión que comprende el desarrollo de actividades productivas sostenibles amigables con los bosques, fortalecimiento de la vigilancia comunal, atención a necesidades básicas de la población y mejoramiento de la capacidad de gestión de la comunidad.

Por su parte el Grupo Digamma y la revista Rumbo Minero se unen al pedido por preservar el cuidado de medio ambiente y especialmente de este grupo de poblaciones que forman parte de la cultura de nuestro país y que integran el Estado.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0