La pandemia del coronavirus nos ha sorprendido a todos, y al igual que en la mayoría de las naciones del mundo, los sistemas de salud en el Perú y en la región Cajamarca no se encuentran preparados para soportar una emergencia de esta magnitud que pone en riesgo nuestras vidas. Por ello, sumar esfuerzos y trabajar de manera unida y coordinada para salvaguardar al prójimo, es el único camino que tenemos para afrontar esta amenaza.
Los médicos a nivel nacional coinciden en que lo más urgente es adquirir pruebas moleculares rápidas para detectar a tiempo los casos y evitar mayores complicaciones que generen pérdidas humanas. Es por esto que el sector minero a través de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía adquirió 500 mil muestras para ser entregadas al Gobierno y ser distribuidas en todas las regiones del país. Asimismo, otra carencia en todo el país son los respiradores artificiales, para lo cual el gremio empresarial a nivel nacional está adquiriendo estos equipos para contribuir en esta batalla.
En Cajamarca, el sistema de salud no cuenta con el equipamiento médico necesario, ni con el número de salas de cuidados intensivos para atender a los pacientes infectados con el COVID-19. Así, bajo el liderazgo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, se viene poniendo operativo el Hospital Simón Bolívar de Cajamarca para que pueda recibir a los cajamarquinos de toda la región contagiados con el virus.
Instituciones Públicas y Privadas también vienen uniendo esfuerzos para salvar la vida de los cajamarquinos, contribuyendo con equipar el Hospital Simón Bolívar con equipos necesarios para la instalación de una Sala de Cuidados Intensivos. Un ejemplo de ello ha sucedido el día de hoy con la empresa minera Gold Fields, quien ha donado un desfibrilador, un monitor de 5 parámetros y un coche de paro. Estos equipos médicos servirán para brindar atención de calidad a los pacientes que requieran cuidados en temas cardiorrespiratorios.
Asimismo, esta empresa está apoyando al grupo humano que se encuentra trabajando en el área de salud de Cajamarca, Bambamarca y Hualgayoc, a quienes les ha proporcionando equipos de protección personal; también a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Rondas Campesinas.
Finalmente, Gold Fields, en coordinación con el COER Cajamarca, están adquiriendo respiradores mecánicos para seguir implementando el hospital Simón Bolívar de Cajamarca, los cuales en las próximas semanas estarán a disposición de las autoridades competentes con el objetivo contribuir a salvar la vida de los cajamarquinos.
*foto referencial
(BQO)