- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGLoreto: Petroperú implementó viveros familiares para proyecto de siembra de cacao y...

Loreto: Petroperú implementó viveros familiares para proyecto de siembra de cacao y macambo

Familias de la comunidad loretana de Nuevo Milagro son capacitadas en todo el proceso de siembra de las plantas.

El Proyecto Productivo “IUSU” para la siembra de Cacao y Macambo, implementado por PETROPERÚ en la comunidad Nuevo Milagro del distrito de Morona en Loreto, avanza de manera sostenida con la instalación de 16 viveros familiares en beneficio de igual número de familias.

El objetivo de este proyecto es promover la cadena de valor de estos cultivos, a través de la transferencia tecnológica e incremento de la producción en beneficios de las familias de dicha comunidad.

Para el desarrollo del proyecto “IUSU”, el cual significa “Tierra Cultivada” en dialecto Shawaliyo, se entregó a las familias insumos, materiales y equipos técnicos, necesarios para la implementación de los 16 viveros familiares, los cuales albergan un total a 18,400 plantones de cacao y 1,600 plantones de macambo.

De manera complementaria, para aprovechar otras especies forestales, y las sombras necesarias para el crecimiento óptimo del cacao y macambo, adicionalmente, en cada vivero se sembraron las especies de capirona y bolaina, así como se realiza el cultivo de plátano, a fin de diversificar la producción en el corto, mediano y largo plazo.

Paralelo a ello, se ejecuta un plan de desarrollo de capacidades y competencias en la instalación, mantenimiento y cuidado de los viveros, así como en la preparación de campo definitivo.

Resultados

Al momento, los resultados obtenidos son de 1200 plantas por cada vivero, 1100 plantones de cacao y 100 de macambo, superando la meta inicialmente planteada que era de 1000 plantones por vivero.

En tal sentido, las acciones del proyecto se han enfocado en las buenas prácticas en el manejo del vivero para obtener plantones de calidad que afronten las dificultades que se puedan presentar en el campo.

El enfoque social del proyecto también considera campañas de limpieza de los residuos que deja cada actividad, de manera que los residuos orgánicos son destinados al compostaje para mejorar la calidad de los suelos donde se cultiva el cacao y el macambo.

Como estrategia de sostenibilidad se plantea la constitución de un modelo asociativo sobre el grupo beneficiario para dar continuidad a dicha propuesta e incrementar su poder de negociación en la comercialización del cultivo de cacao.

Es importante resaltar que el Proyecto “IUSU” forma parte del componente de proyectos productivos de la línea de Inversión Social de la estrategia de alto impacto para la Gestión Social del Oleoducto Norperuano.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0