- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGNexa y comuneros de Aquia juntos siembran 100,000 árboles en un solo...

Nexa y comuneros de Aquia juntos siembran 100,000 árboles en un solo día

Dicho proyecto controlará la erosión de los suelos y logrará reducir las emisiones de dióxido de carbono en ecosistemas de flora y fauna.

A lo largo de la historia, el queñual, quinual o quewiña (del quechua quiwiña) ha sido una planta nativa clave para proteger las cabeceras de las cuencas en diversas partes del mundo.

Pueden crecer por encima de los 5,200 metros sobre el nivel del mar y son una importante fuente de energía para las comunidades, porque controlan la erosión de los suelos y reducen las emisiones de dióxido de carbono en ecosistemas de flora y fauna.

Considerando los beneficios de este árbol nativo, la comunidad de Aquia, en la región Ancash, tuvo la misión de sembrar 100,000 quenuales durante un solo día en las cuencas de esta localidad para prevenir la erosión, almacenar agua y regular el clima.

Dicha actividad se desarrolló en alianza con las ONG Acción Andina, ECOAN, Global Forest Generation, y la empresa minera Nexa.

La actividad se consideró un hito ambiental en la región, pues en un solo día lograron sembrar 100,000 quenuales con el objetivo de asegurar la conservación de los recursos naturales.

De acuerdo con Juan Carlos Taco, jefe del proyecto de exploración El Padrino, de Nexa, señaló que la minera prioriza el cuidado ambiental con responsabilidad y transparencia, y gracias a la siembra del árbol nativo se proyecta contrarrestar la escasez hídrica de futuras generaciones, considerando que una planta adulta de quenual puede capturar hasta 20 litros de agua al día.

“Sigamos fomentando el trabajo en conjunto con las comunidades y diversas instituciones para la preservación del medio ambiente”, agregó.

Más detalles

La tierra donde crece el quenual se volverá apta para otras variedades de plantas con distintos usos como papas silvestres, forrajeras para el ganado vacuno y/o plantar para uso medicinal.

La iniciativa, financiada por la ONG ECOAN, Acción Andina, Global Forest Generation y la compañía minera Nexa, promoverá un desarrollo sostenible y aportará en la recuperación de la humedad de los suelos e incrementará las reservas hídricas para el futuro.

En esta jornada participaron las autoridades de los ministerios de Cultura y de Energía y Minas; además de autoridades y representantes locales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0