- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGZafranal firma convenio para mejorar dotación de agua potable a pobladores de...

Zafranal firma convenio para mejorar dotación de agua potable a pobladores de la margen izquierda del río Majes

La minera también contribuyó en el mejoramiento de instalaciones y equipamiento de 10 instituciones educativas públicas del distrito de Majes El Pedregal.

En una ceremonia pública realizada en el corazón del valle de Majes, en la provincia de Castilla, en Arequipa, la Municipalidad Distrital de Uraca, el Comité de Agua Tomaca – Sacramento, y Compañía Minera Zafranal (CMZ) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para llevar a cabo el Proyecto denominado “Mejoramiento de la Línea de Conducción Tomaca – Sacramento, Distrito Uraca, Provincia Castilla, Arequipa”, que permitirá dotar de agua potable a pobladores de la margen izquierda del río Majes.

Este acuerdo estratégico entre la municipalidad, empresa y población fue firmado el último 22 de febrero, en el Parque Recreacional “El Carmen”, de Corire.

Por la Municipalidad Distrital de Uraca, lo hizo la alcaldesa Martha Ruelas Condori, junto a representantes del Comité de Agua integrado por 10 anexos de este distrito. Estos son: El Pedregal, Cantas, Pitis, La Mezana, Escalerillas, El Mirador, Alto San Francisco, Satélite, Sarcas y Pampa Blanca. En representación de CMZ, participó el gerente de Operaciones y Gestión Social, Juliano Villanueva.

En el marco de este Convenio, CMZ realizará una donación por S/1’500,000 para la compra de materiales y servicios que este Proyecto requiere para su ejecución. El monto restante para su concreción, correrá por cuenta de la Municipalidad de Uraca, quien será responsable de la ejecución y supervisión de la obra.

CMZ entregará el monto comprometido mediante aportes parciales del total, de acuerdo con el cronograma de ejecución de la obra, previa conformidad de los gastos y avances de obra previstos en cronograma valorizado.

“Destacamos la voluntad y el trabajo conjunto de Estado, empresa y sociedad civil para impactar positivamente en la mejora de la calidad de vida de la población”, indicaron desde Zafranal.

Contribución en la educación

Más de 4,000 estudiantes de inicial, primaria, secundaria y de instrucción superior, junto a 230 docentes de diez instituciones educativas públicas del distrito de Majes El Pedregal, cuentan con mejores aulas, laboratorios y mobiliario, para retornar a clases de manera segura, si las condiciones sanitarias por la COVID-19 lo permiten.

El mejoramiento de las instalaciones y el equipamiento, fue ejecutado por el proyecto Zafranal, en coordinación con los directores y las asociaciones de padres de familia de cada entidad.

Estos diez establecimientos educativos (nueve colegios y un instituto), ubicados en los centros poblados del distrito, fueron beneficiados de acuerdo al pilar de ‘Educación’, incluido en el Programa de Inversión Social, que el proyecto Zafranal desarrolla cada año en las zonas de influencia de las provincias de Castilla y Caylloma. El aporte al desarrollo educativo en Majes El Pedregal, no es reciente. En el 2018 se trabajó en la promoción de biohuertos escolares, concursos de conocimientos, entre otros.

Las acciones desplegadas dentro del componente de infraestructura educativa fueron diferentes por cada colegio, y se ejecutaron durante el 2021 e inicios de este año. Estas comprendieron lo siguiente: la entrega de equipos para un salón multimedia, materiales para laboratorios, instalación de aulas prefabricadas, malla Raschell para proteger del sol a los alumnos de inicial y primaria, mejoramiento del sistema eléctrico, instalación de un cerco vivo con malla galvanizada, entrega de carpetas y sillas, y habilitación de un sistema de riego para un área de cultivo, entre otras.

Cabe señalar que el eje de educación comprende además de infraestructura, actividades de fortalecimiento de capacidades dirigidas a profesores, estudiantes y padres de familia. En la ejecución de estas, se ha contado con el soporte especializado de entidades académicas, así como vinculadas al campo de la psicología y emprendimiento. Además de Majes El Pedregal, Zafranal ha intervenido también en los distritos de Huancarqui y Uraca en Castilla, y Lluta, en Caylloma.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0