- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaTasa de interés de referencia se eleva a 7%

Tasa de interés de referencia se eleva a 7%

El BCRP indicó que la tasa de inflación a 12 meses se elevó de 8,40% en agosto a 8,53% en septiembre, superando el rango meta.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos porcentuales básicos.

De esa manera, la tasa de interés de referencia sube a 7%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria.

Motivos del alza

Según el ente emisor, una de las consideraciones fue que la tasa de inflación a 12 meses se elevó de 8,40% en agosto a 8,53% en septiembre, ubicándose por encima del rango meta.

Ello como resultado de las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

En tanto, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses aumentó de 5,39% en agosto a 5,51% en septiembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Otro motivo fue el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales.

Esa situación ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.

Igualmente, el BCRP consideró que se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año.

Debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.

Asimismo, las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 5,10% a 4,89%, entre agosto y setiembre, ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.

“La mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperó en setiembre, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista”, comentó el BCRP.

Añadió que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo.

Esto por la expectativa de mayores alzas de tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales.

Un dato

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 10 de noviembre de 2022.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0