- Advertisement -Expomina2022
HomePERÚNoticiasPerú rezagado en estudiantes que viajan al extranjero por estudios

Perú rezagado en estudiantes que viajan al extranjero por estudios

Según GEF, Chile y Colombia registran 9,500 y 61,000 jóvenes que van otros países por estudio; y el Perú solo tiene 8,500 estudiantes.

El Grupo Educación al Futuro (GEF) informó la dinámica del comportamiento de los estudiantes que migran al exterior en busca de una mejor preparación.

Así como también muestra que viene pasando en el caso de los alumnos de otros países de la región.

Cabe indicar que GEF realizó un sondeo en colegios de segmentos socioeconómicos alto y medio de Lima.

Tras ello, una conclusión fue que por pandemia se ha globalizado la oferta educativa, con lo cual cada vez más estudiantes evalúan salir a estudiar una carrera en universidades del extranjero.

También precisó que actualmente hay más estudiantes que salen a estudiar al extranjero, comparados con la situación de prepandemia (2019).



Perú rezagado

De acuerdo con GEF -publicado en La Cámara de la CCL- Perú está rezagado frente a Brasil y México que lideran el ranking tanto en cantidad de estudiantes que salen y reciben.

Otro país que resalta es Colombia donde salen 61,000 jóvenes anualmente para diversas modalidades entre estudios de pregrado, posgrado, diplomados, idiomas e intercambios.

Si bien Argentina son más de 10,000 jóvenes que viajan, el país recibe 89,000 estudiantes al año, 60,000 van por carreras cortas, idiomas e intercambio estudiantil.

Y 15,000 para estudiar una carrera y 3,000 para posgrados.

En cuanto a Chile, con menor población que Perú, unos 9,500 al año viajan a Estados Unidos, Europa y Australia.

Incluso, el vecino del sur recibe a cerca de 5,000 estudiantes fundamentalmente para estudios de posgrados.

Mientras que las cifras en el Perú arrojaron que solo 8,500 estudiantes salen al extranjero.

Este grupo tiene como destinos a España, Estados Unidos, Brasil, Chile, México y Argentina y últimamente están creciendo Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia.

Además, el 75% que salen es por posgrado, siendo pocos quienes emigran a estudiar una carrera, idiomas o intercambios.

Para GEF, la falta de dominio de idiomas ha generado que muchos de los viajan a estudiar lo hagan a países hispanohablantes, tendencia que empieza a variar.



Apoyo en streaming

Por otro lado, para GEF son varios factores que han contribuido a este escenario de viajes de estudiantes al extranjero.

Entre ellos, el acceso a la educación virtual, mediante la cual muchos estudiantes han accedido a clases en diversas instituciones del mundo, logrando experiencias interesantes.

Otro factor es que más estudiantes dominan un idioma extranjero, porque las clases de idiomas de manera virtual se han masificado y más colegios las están incluyendo.

El estudio subrayó que herramientas de streaming -como Netflix, Youtube y muchas otras- han contribuido con la práctica, fundamentalmente, del inglés.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0