- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPedro Gamio sobre nuevo rescate a Petroperú: "Es oxígeno para un paciente...

Pedro Gamio sobre nuevo rescate a Petroperú: “Es oxígeno para un paciente en cuidados intensivos”

Sin embargo el ex miembro de la petrolera estatal señaló que si no se toman las medidas de reestructuración necesarias, el problema financiero no va superarse.

El nuevo salvataje económico otorgado a Petroperú es oxígeno para un paciente en cuidados intensivos, pero si no se adoptan las medidas correctas el problema no se superará, aseveró Pedro Gamio, exdirector de Petroperú.

Nuevo salvataje

Hace unos días el Gobierno otorgó un nuevo rescate financiero a Petroperú hasta por un monto en soles equivalente a US$750 millones, asimismo amplió hasta el 2025 la garantía a la línea de crédito de comercio exterior con el Banco de la Nación hasta por US$1,000 millones.

“Es difícil tratar el tema en un país con tantas brechas sociales. Un criterio puede ser valorizar lo que se le sacó a Petroperú por distintas razones y llevarlo a valor real y poner eso como techo, condicionar la ayuda en el cumplimiento de metas para no repetir esta situación de auxilios cada cierto tiempo porque ello impacta en el riesgo país, en la política fiscal”, sostuvo.

Agregó que la mejor forma de rescatar a Petroperú es planteando metas y poniéndole un techo.

Gamio comentó que esta inyección de capital “es oxígeno para un paciente en cuidados intensivos”.

“Pero si no se toman las medidas de reestructuración que son necesarias, el problema no se va a superar y hay que tener presente. Es fundamental devolverle la cultura corporativa a Petroperú”, dijo.

Gamio renunció el pasado 10 de setiembre el Directorio de Petroperú. El especialista indicó que había alertado al Ejecutivo sobre la insostenibilidad financiera sin recibir respuesta alguna sobre las medidas a adoptar.

“Se hizo un análisis prolijo de la legislación laboral, nos sorprendió que se había incrementado sustancialmente el número de gerencias, casi 100 personas se acogieron al programa de retiro voluntario. En el caso de Conchán es una refinería antigua su futuro es convertirla una planta de abastecimiento con apoyo privado, es una oportunidad. Igualmente en el caso del oleoducto Petroperú no puede darse el lujo de sussidiar un sistema de transporte que puede llegar a 100 millones de dólares anuales, se planteó un mecanismo para que se le pague el costo de operar ese servicio”, dijo.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales