- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú bajó su competitividad minera por falta de nuevas inversiones

Perú bajó su competitividad minera por falta de nuevas inversiones

Estudio de Macroconsult señala que no se invirtió en nuevas exploraciones.

El índice de competitividad minera 2022 del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señala que el Perú ha retrocedido respecto al 2019. Los temas que afectan la calificación se relacionan con la falta de nuevas exploraciones, la política tributaria, conflictividad y el clima de confianza.

El estudio fue hecho por Macroconsult y por encargo del IIMP. Se expuso en la convención Perumin, en Arequipa.

En ese sentido, Gonzalo Tamayo de Macroconsult explicó que, entre los retrocesos, Perú ha decaído en su presupuesto mundial destinado a exploración. Se indicó que los países que han avanzado en inversiones son Australia y Canadá. Además, en Perú, en los últimos años, las reservas de minerales, como cobre, oro y zinc, han tenido un nivel bajo.

Tamayo añadió que la política tributaria del Perú también es menos competitiva en comparación a otros países.

Percepciones negativas

Otro aspecto es la mala percepción de los agentes que se reflejan en la encuesta Fraser. Por ejemplo, respecto al 2019, Perú cayó en seguridad jurídica. Tamayo señaló que esto se habría producido por el cierre de minas en Ayacucho cuando era primera ministra Mirtha Vásquez.



Además, Macroconsult hizo una encuesta a diferentes actores, quienes perciben que la conflictividad se maneja peor. También se analizaron las noticias del rubro minero en los últimos cuatro años y se notó que en Perú y en Chile cobran mayor notoriedad por informes negativos.

Competitivo en energía

La investigación también comparó la competitividad en costos de energía, frente a países como Chile, Sudáfrica, Australia o México. Se concluyó que el precio del diésel y la energía eléctrica en Perú es menor frente a otros países mineros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales