- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaPerú está rezagado en transición hacia energías renovables, según expertos

Perú está rezagado en transición hacia energías renovables, según expertos

La exministra de Ambiente Lucia Ruiz sostuvo que en Perú la obtención de energía está muy centralizada, ya que el 80% está en el centro del país, lo que crea brechas sociales territoriales.

EFE.- Perú se ha quedado rezagado en la transición hacia las energías renovables no convencionales, pese a ser un país con un gran potencial de fuente solar, eólica o mareomotriz para consumir e incluso exportar este recurso, según señaló este miércoles la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

El presidente de la asociación, Brendan Oviedo, explicó en un encuentro con la prensa que aunque el país empezó hace años su camino hacia el desarrollo de energías renovables, se ha quedado atrás respecto a naciones vecinas como Chile que, pese a haber comenzado más tarde, ya cuenta con un 30 % de energía matriz solar y eólica, mientras en Perú este porcentaje es de 5%.

Oviedo destacó “el potencial indiscutible” que tiene el territorio peruano para aprovechar la luz solar, el viento o el poder de las mareas, y subrayó la importancia de derribar el mito de que las energías renovables son más caras que las fósiles, puesto que uno de sus principales beneficios es el ahorro que supondría para los ciudadanos.

La SPR, asociación a la que pertenecen más de 50 empresas energéticas, señaló que no ha habido una planificación de energías renovables en Perú, lo que hace peligrar el objetivo acordado en el país de reducir un 30% las emisiones de efecto invernadero para 2030, por lo que “es necesario un cambio de mentalidad”.



La exministra de Ambiente Lucia Ruiz, quien es consultora de la SPR, sostuvo que en Perú la obtención de energía está muy centralizada, ya que el 80% está en el centro del país, lo que crea brechas sociales territoriales.

“El uso de energías renovables va acompañado de un desarrollo territorial inclusivo descentralizado”, dijo Ruiz.

Indicó, asimismo, que departamentos peruanos amazónicos como Loreto, que tienen un gran potencial de energía solar o de biomasa, dependen de la energía fósil, que cuesta más a los ciudadanos.

LA APUESTA POR LAS RENOVABLES

Apostar por las renovables es, según la SPR, diversificar la energía, un aspecto clave en Perú, donde en su gran mayoría procede de gas natural e hidroeléctrica, que pese a ser una energía renovable se está viendo cada vez más expuesta a continuas sequías provocadas por el cambio climático.

La directora ejecutiva de la SPR, Paloma Sarria, aseguró que la instalación de centrales de energía renovables abre las puertas no solo a la creación de empleo, si no a diferentes industrias del sector, como las baterías de litio o la construcción de material necesario para estas.



También afirmó que el territorio peruano no solo tiene potencial para el abastecimiento nacional, si no que incluso podría exportarla y generar mayor inversiones.

Además de los beneficios económicos y sociales que pueden traer estas energías, los expertos señalaron que cuidar la sostenibilidad ambiental en un país como Perú, que es el que tiene el aire más contaminado de América Latina y uno de los más vulnerables a los efectos de la crisis climática del mundo, es urgente.

Para que esta transición sea efectiva, la SPR llama a crear una política de planificación energética que tenga en cuenta a las renovables en las licitaciones públicas de distribución, y que active mecanismos específicos para atraer inversiones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales