- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF aprobó el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025

MEF aprobó el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025

Son 72 proyectos cuyo desarrollo implica una inversión de S/ 146,622 millones. Serán ejecutados bajo las modalidades de Obra pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó hoy el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, que considera 72 proyectos y cuyo desarrollo representa una inversión de S/ 146,622 millones. Así lo dio a conocer a través del Decreto Supremo N° 242-2022-MEF, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, como una separata especial.

Los proyectos serán ejecutados bajo las modalidades de Obra pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).

El PNISC busca impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabar de infraestructura de largo plazo. Asimismo, brindar acceso a servicios públicos, además de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Secciones

Este documento tiene los siguientes seis grandes secciones: en la primera, se evalúa el desempeño de la cartera de 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2019-2022 (PNIC 2019) y se recogen las lecciones aprendidas.



En la segunda sección, se ofrece la visión del PNISC 2022-2025, que incorpora un enfoque en el cual el Estado busca alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad en materia de infraestructura. Así, prioriza el desarrollo de infraestructura sostenible (proyectos de infraestructura que son planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados de manera que garanticen la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental e institucional durante todo su ciclo de vida).

En la tercera sección, se presentan las estrategias sectoriales en materia de infraestructura, incluidos el diagnóstico, la visión de largo plazo y alineamiento de criterios de priorización con la infraestructura sostenible. Los sectores cubiertos son Transportes, Comunicaciones, Agua y Saneamiento, Electricidad, Hidrocarburos, Ambiente, Agricultura y Riego, Educación, Salud y Producción.

En la cuarta sección, se presenta la brecha de infraestructura de acceso básico estimada en el PNIC 2019. Esta información permite dar una idea del nivel de infraestructura que se requiere en el país para atender las demandas esenciales de la población.

En la quinta sección, se detalla la metodología de priorización de proyectos y sus resultados. Además, se analizan los proyectos por sector.

La metodología de priorización se explica en tres etapas: identificación de sectores estratégicos y elaboración de notas sectoriales; ordenamiento de los proyectos en función a la aplicación de la metodología de priorización de proyectos que consideran cuatro dimensiones de la infraestructura sostenible; e identificación de los hitos más relevantes de la cartera priorizada de proyectos, incluidos los plazos establecidos para su logro, los beneficios directos hacia la población y los impactos positivos sobre la competitividad.

En la sexta sección, se presenta una hoja de ruta con las siguientes cinco líneas estratégicas: fortalecer el planeamiento con enfoque territorial; transformación digital, generación de la información y gestión del conocimiento; consolidar e implementar el concepto de infraestructura sostenible; desarrollar capacidades; y fortalecer la institución.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales