- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyecto Curibaya: Conoce los planes del programa de exploración y perforación para...

Proyecto Curibaya: Conoce los planes del programa de exploración y perforación para este 2022

Desde Tier One Silver indicaron que “estamos en un sistema de plata robusto con leyes sustanciales, tanto en la superficie como en nuestros pozos de perforación, que creemos que es el comienzo de un importante descubrimiento de plata potencial”.

Tier One Silver anunció los planes para el próximo programa de exploración y perforación de 2022 en su propiedad al 100%, el Proyecto Curibaya, ubicada en el sur del Perú, en la región Tacna.

Así, el programa de 2022 se centrará en ampliar las interceptaciones de alta ley perforadas en la fase I, que incluyeron 1,5 metros (m) de 1213,7 g/t de plata equivalente (AgEq), 1 m de 1480,5 g/t AgEq y 3 m de 384,6 g/t AgEq encontrado a lo largo de corredores estructurales discretos.

El resultado de la perforación del año pasado ha resultado en más de 6 kilómetros (km) de objetivos prospectivos, que serán el foco de la perforación este año.

Figura 1: ilustra los corredores estructurales y los resultados significativos del muestreo de canales y pozos de perforación del proyecto Curibaya hasta la fecha. El presidente y director ejecutivo de Tier One Silver, Peter Dembicki, dijo que “estamos en un sistema de plata robusto con leyes sustanciales, tanto en la superficie como en nuestros pozos de perforación, que creemos que es el comienzo de un importante descubrimiento de plata potencial”.

“El trabajo de nuestra primera fase de perforación y la revisión posterior ha identificado un gran potencial para un descubrimiento de pórfido cercano. Este es un desarrollo significativo para nuestro proyecto Curibaya, ya que estamos ubicados en uno de los cinturones de pórfido más prolíficos del mundo, cerca de algunas de las minas de pórfido más grandes de América Latina”, resaltó.

Metales preciosos

El avance técnico clave de la primera fase de perforación en Curibaya es el reconocimiento de una ventana de metales preciosos que está vinculada a elevaciones más altas dentro del área del proyecto. 

Las crestas que albergan las vetas dentro de los corredores Tipal, Sama, Madre y Sambalay tienen una elevación máxima de aproximadamente 2100 m, mientras que la mineralización de vetas en el área nororiental del proyecto, incluida el área objetivo de Cambaya, tiene elevaciones de aproximadamente 2200 m – 2400 m.

Dado el aumento de elevación de aproximadamente 300 m, las vetas epitermales aflorantes de suroeste a noreste y el nivel estratigráfico más alto al noreste, la compañía ha interpretado que ha habido menos erosión en el área noreste del proyecto y por lo tanto hay una mayor potencial de mineralización epitermal preservada.

La ventana de metales preciosos observada en Cambaya indica un nivel de erosión de aproximadamente 150 m por debajo del nivel freático paleo, mientras que los afloramientos de vetas hacia el suroeste se han erosionado aproximadamente 300 m más profundo en los corredores de Sama, Tipal y Madre. 



Esto demuestra que los corredores en el suroeste están 450 m por debajo de la paleosuperficie, lo cual es consistente con la alteración común de ilita observada dentro de esos corredores. 

Asimismo, proporciona un corredor de metales preciosos de aproximadamente 300 m – 400 m dentro del área objetivo de Cambaya, donde las muestras del canal incluyeron 20 m de 293,8 g/t AgEq, 11 m de 348,2 g/t AgEq, 7 m de 392,8 g/t AgEq, 9 m de 438,8 g/t AgEq, 2 m de 1.111,9 g/t AgEq y 2 m de 1.852 g/t AgEq. 

Además, el equipo técnico de Tier One cree que la extensión norte de 1 km desde la perforación intercepta 1,5 m de 1.213.

Objetivos de plata de tonelaje a granel

La perforación en el corredor Madre ha identificado el potencial de mineralización estratificada subhorizontal que se aloja dentro de las limolitas de Inogoya, justo debajo de la disconformidad con la secuencia volcánica suprayacente de Toquepala. Los pozos de perforación 1 y 8 interceptaron 31 m de 27,4 g/t AgEq y 28 m de 38,0 g/t AgEq, respectivamente, dentro de las limolitas de Inogoya.

El objetivo principal asociado con la mineralización subhorizontal es la intersección de las vetas subverticales dentro de la mineralización estratificada, ya que la mineralización en este entorno tiene el potencial de albergar mayores tonelajes dentro del sistema mineralizado. La mineralización estratoligada está abierta al norte, sur y este. 

Potencial de pórfido de cobre

La primera fase de perforación y trabajo de superficie proporcionó varias líneas de evidencia de que existe un objetivo de pórfido en la región central del sistema mineralizado, tal como se define actualmente. 

Un análisis de la geoquímica de las vetas a lo largo de la propiedad ha demostrado una zonificación concéntrica con zonificación de cobre-plomo-zinc hacia afuera en plomo +/- cobre y luego zinc +/- plomo en la zona periférica.

Esta zonificación geoquímica es consistente con los sistemas de pórfido y la zona central de cobre, plomo y zinc sería el área objetivo principal en profundidad. 

Dentro del núcleo geoquímico de cobre, plomo y zinc, se observa una débil mineralización de skarn en la superficie, lo que indica una proximidad a los intrusivos. 

Diques de pórfido de pequeña escala de 1 m – 2 m de ancho y vetillas de magnetita asociadas se intersectaron en los corredores Madre y Tipal, lo que también indica el potencial de un pórfido proximal. Además, los pozos de perforación 6 y 8 tenían intersecciones de molibdeno (Mo) con una ley de 5 m de 85 ppm Mo y 44 m de 52 ppm Mo, respectivamente, lo que proporciona un vector potencial para un sistema de pórfido en profundidad.

También existen anomalías magnéticas y de cargabilidad definidas a una profundidad de 400 m, que no han sido perforadas y pueden representar intrusiones o alteración potásica y sulfuración a estas profundidades. 

El vicepresidente sénior de Exploración de la minera, Christian Ríos, señaló que “esperamos expandir la mineralización de plata de alto grado encontrada en nuestro programa 2021”.

“El objetivo principal de la próxima fase será definir la geometría de las estructuras y el potencial vertical, así como perforar áreas adicionales no probadas donde hemos recibido resultados de muestras de canales altamente prospectivos”, detalló.

También “estamos entusiasmados con la fuerte evidencia de un objetivo de pórfido vinculado a las estructuras epitermales, que también planeamos perforar para probar”.

Programa de Exploración y Perforación Fase II

Tier One Silver planea enfocar su programa de perforación de fase II a lo largo de la extensión norte del corredor Sambalay y realizar pruebas de perforación en el corredor Cambaya por primera vez. 

En conjunto, estas áreas objetivo representan la mayor extensión vertical interpretada dentro de la ventana de metales preciosos de la propiedad. 

Para enfocarse efectivamente en estos corredores, la compañía minera planea realizar un mapeo estructural detallado para definir áreas donde las orientaciones de las vetas cambian donde podría concentrarse la mineralización de alto grado. 

Además, buscan realizar un estudio CSAMT (magnetotelúrico de fuente controlada de audio-frecuencia) en la parte central de la propiedad para ayudar a definir los objetivos de pórfido. El propósito de este estudio es definir las propiedades de resistividad en profundidad, donde las zonas de menor resistividad pueden indicar zonas de intensa alteración hidrotermal.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales