Para otorgar derechos de acceso a la superficie en el proyecto de pórfido de cobre y oro, ubicado en Cusco.
C3 Metals Inc. anunció que su subsidiaria de propiedad absoluta, Molino Azul SAC, ha firmado un acuerdo de derechos de acceso a la superficie con la comunidad de Cancahuani en su proyecto de pórfido y skarn de cobre y oro Khaleesi, ubicado en el sur de Perú, en Cusco.
El proyecto Khaleesi es un prospecto de pórfido y skarn de cobre y oro aflorante, mineralizado y sin perforar.
Las minas de cobre Las Bambas y Constancia están ubicadas a menos de 45 km de distancia y dentro del mismo distrito, y comprenden complejos de pórfido-skarn a gran escala con geología y expresión superficial similares a las observadas en Khaleesi.
El acceso a la superficie ha sido el elemento crítico de la ruta para que se proceda con la Declaración de Impacto Ambiental (“DIA” o “Permiso de perforación”). La Compañía ya completó el proceso CIRA, que determinó la inexistencia de restos arqueológicos en el área del proyecto Khaleesi.
“Hemos estado trabajando diligentemente durante varios años para fomentar una relación sólida basada en la confianza y el respeto mutuo con la comunidad de Cancahuani. El acceso a la superficie ha sido el elemento crítico necesario para que avancemos en el proyecto Khaleesi”, dijo Dan Symons, presidente y director ejecutivo.
Indicó, asimismo, que “Khaleesi está ubicado en el lado occidental de nuestro paquete de concesión mineral de 300 km2 en el sur de Perú, aproximadamente a 38 km al este de la mina operativa Las Bambas y a 43 km al noroeste de las minas Constancia y Pampacancha”.
“El trabajo de campo de primera pasada ha identificado mineralización de cobre y oro de alta ley en afloramientos de pórfido, skarn y vetas epitermales polimetálicas en Khaleesi. El sistema de alteración epitermal, skarn y pórfido de Khaleesi ha sido mapeado en la superficie en un área de 1,5 km por 1,0 km”, detalló.
Debido a su proximidad y entorno geológico similar al de otras minas de cobre a gran escala en el distrito, afirmó el ejecutivo, “siempre ha sido uno de los prospectos geológicos más prospectivos en nuestra cartera”.
“Con el acuerdo ya en vigor y el resto del proceso de permisos siendo prescriptivo, creemos que este acuerdo nos proporciona una importante opcionalidad dentro de nuestra cartera y nos permite explorar opciones estratégicas de manera más productiva sobre cómo hacer avanzar mejor nuestra cartera de exploración tanto en Perú como en Jamaica”, aseveró.
Los proyectos Jasperoide y Khaleesi están ubicados en el prolífico cinturón de pórfido-skarn Andahuaylas-Yauri del sur de Perú. La mineralización se encuentra en un entorno geológico similar al de las principales operaciones mineras cercanas en Las Bambas (MMG), Constancia y Pampacancha (Hudbay) y Antapaccay (Glencore). C3 Metals, a través de sus subsidiarias, posee una participación del 100% en aproximadamente 300 km2 (30.000 hectáreas) de terreno de cobre y oro altamente prospectivo.
Mapa regional que muestra el paquete de concesiones minerales de C3 Metals en relación con otras operaciones a gran escala, proyectos de desarrollo y proyectos de exploración.
C3 Metals ingresó por primera vez al sur de Perú a través de la fusión con la empresa privada Latin American Resource Group en 2020, ganando 57 km2 en este reconocido cinturón de cobre de clase mundial. Luego, la empresa amplió su paquete de concesiones minerales a sus actuales 300 km2 en los próximos tres años. Un factor principal de esta expansión fue ganar exposición al área del proyecto Khaleesi.
Ubicación del proyecto Khaleesi
Khaleesi se encuentra aproximadamente a 8 km al oeste de un cinturón de skarn de magnetita de 28 km donde se han identificado 13 prospectos de skarn. El primero de estos 13 skarns que C3 Metals probó sistemáticamente mediante perforaciones fue Montana de Cobre, que arrojó un recurso mineral medido e indicado inicial de 51,9 millones de toneladas con 0,50 % de cobre total y 0,20 % de oro para 569,1 millones de libras de cobre y 326.800 onzas de oro.
Paquete de concesión mineral de 300 km2 de C3 Metals que muestra dos cinturones de skarn-pórfido de cobre y oro mineralizados paralelos y las ubicaciones del recurso mineral.
También puedes leer: Hudbay evalúa aumentar la producción futura en su mina Constancia
Khaleesi se encuentra en un cinturón de pórfido y skarn paralelo, aproximadamente a 8 km al oeste de Montana de Cobre. Khaleesi alberga mineralización de cobre y oro de estilo skarn y pórfido con vetas epitermales polimetálicas proximales de alto grado.
Afloramiento de skarns de magnetita y granate-diópsido cerca de una diorita intrusiva que contiene vetas B de estilo pórfido y localmente cortadas por vetas polimetálicas con ejemplos de los estilos de mineralización y ensayos de fragmentos de roca identificados en Khaleesi.
La Compañía no tiene conocimiento de ninguna perforación exploratoria previa en Khaleesi: es un nuevo descubrimiento.
Geología interpretada del área prospectiva Khaleesi, tanto en vista en planta como en sección transversal, detallando los diversos estilos de mineralización en Khaleesi.
Próximos pasos
C3 Metals ha identificado más de 15 prospectos de skarn y múltiples pórfidos dentro de su paquete de concesiones minerales de 300 km2 en Perú. El sistema mineralizado epitermal, de skarn y pórfido en Khaleesi es la máxima prioridad de estos prospectos debido a su potencial de cobre y oro de alta ley que aflora en la superficie.
C3 Metals ha recopilado previamente datos geofísicos magnéticos en el área oriental del proyecto Khaleesi, que muestra una gran anomalía magnética coincidente con la mineralización de cobre y oro de estilo skarn y pórfido. Ahora que el acuerdo de acceso a la superficie está en vigor, la empresa procederá a recopilar datos geoquímicos del suelo y a realizar un agresivo programa de mapeo de la superficie y muestreo de rocas al mismo tiempo que completa el proceso de obtención del permiso de perforación.
“Prevemos que la perforación en Khaleesi podría comenzar tan pronto como en 2025. Ahora que se ha llegado a un acuerdo con la comunidad, el resto del proceso de permisos se vuelve prescriptivo. Planeamos comenzar el trabajo de campo necesario para estar listos para la perforación una vez que recibamos todas las aprobaciones necesarias“, mencionó Dan Symons, presidente y director ejecutivo.
Seguidamente, recalcó que “el gobierno peruano ha hecho recientemente un trabajo sobresaliente al trasladar los permisos tanto para la exploración como para la expansión de las operaciones existentes a través de su sistema a un ritmo mucho más acelerado”.
“Con el apoyo de la comunidad de Cancahuani, creemos que estamos bien posicionados para el resto del proceso. Estamos entusiasmados de estar en el terreno para completar el mapeo y el muestreo detallados antes de la perforación”, concluyó.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM