Además, se gestionará un financiamiento de S/ 1.6 millones para la ejecución del proyecto del Programa Especial del Lago Titicaca (PELT).
Una delegación de ministros realizó el sobrevuelo a la cuenca del Llallimayo, en Puno, afectada por la contaminación hídrica ocasionada por actividades de la minera Aruntani SAC, y posteriormente se reunieron con autoridades y población en el distrito de Llalli.
Tras evaluar el impacto ambiental generado en la cuenca Llallimayo, por la unidad minera Aruntani, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se comprometió a emitir la Declaratoria de Emergencia por peligro inminente de contaminación hídrica en esta zona del país.
“Este problema no es de hoy, tiene varios años y no se debió permitir que esto siga sin solución. Hay que hacer un mea culpa, el Estado tiene instituciones que supervisan, fiscalizan y sancionan. No perdamos tiempo, tomemos decisiones”, indicó.
El titular del Minem informó a la población presente que su cartera transferirá S/4.6 millones para el trabajo de derivación de aguas, en cuatro de los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, en la provincia de Melgar.
Agregó que se gestionará un financiamiento de S/ 1.6 millones para la ejecución del proyecto del Programa Especial del Lago Titicaca (PELT), y un presupuesto de S/10 millones, correspondiente al ejercicio 2025, para atender a la cuenca de Llallimayo.
Los titulares de Ministerio del Ambiente y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego coincidieron en señalar que es prioridad del Gobierno resolver la problemática de contaminación ambiental, y que lograr una mejor calidad de agua beneficiará a las actividades productivas de este sector de Puno.
En la mesa informativa participaron el congresista Carlos Zeballos, un representante del Ministerio de Salud del Perú, el alcalde provincial de Melgar, Nilver Mamani Hancco, los alcaldes de Umachiri, Cupi, Ayaviri, Llalli y dirigentes comunitarios.