- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaResiduos sólidos y desechos deben convertirse en energías renovables

Residuos sólidos y desechos deben convertirse en energías renovables

Así lo afirmó la Ing. CIP Gloria Contreras, presidenta del Capítulo de Ingeniería Química, que celebrará su tradicional semana del 23 al 27 de enero de manera presencial y virtual.

La descarbonización de las industrias, transición energética, el tratamiento del agua y, sobre todo, la problemática de los residuos sólidos, serán abordados por especialistas durante la Semana de Ingeniería Química, a desarrollarse en el Centro de Convenciones del CD Lima del CIP en San Isidro, del 23 al 27 de enero.

Así lo confirmó la Ing. CIP. Gloria Contreras, presidenta del Capítulo de Ingeniería Química, quien indicó que no debemos perder de vista el problema crítico de los residuos sólidos, pues atañe a toda la sociedad.

 “Los botaderos y los rellenos sanitarios son fuente de contaminación de los suelos, la capa freática y el agua. En ese contexto, el año pasado hemos realizado cursos de capacitación con experiencias exitosas que abordaron este problema en países vecinos como México y Colombia. Que se han adelantado en sus modelos de desarrollo”, explicó.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), en 2020, el país generó 7.9 millones de toneladas de residuos sólidos municipales. De estos, según ComexPerú el 76.4% lo conforman residuos orgánicos e inorgánicos que tienen potencial de valorización (es decir, de ser aprovechables); sin embargo, solo se llegó a valorizar 59,021 toneladas, equivalentes a un 0.98%.

En referencia a la contaminación ocasionada por el derrame de petróleo ocasionado por la compañía Repsol en Ventanilla, Contreras mostró su preocupación por el tema, señaló que urge remediar los accidentes, pero más importante es prever, planificar y gestionar a futuro.

 “Tenemos que implementar metodologías de trabajo. Un accidente no puede marcar la agenda. El accidente se repara. Nuestra agenda debe apuntar a resolver una contaminación más severa a nivel urbano, que es la gestión de residuos sólidos”, manifestó.

Agregó que el evento buscará discutir cambios organizacionales para la sostenibilidad, un concepto obligatorio para todas las industrias. “Será una semana propositiva. Tenemos que trabajar para poner en marcha los proyectos”, indicó.

Programa amplio y rico

La Semana de Ingeniería Química 2023 se llevará bajo la modalidad mixta, con conferencias online y presenciales. Asimismo, el ingreso es libre. A la fecha, se han confirmado 80% de charlas nacionales y 20% de extranjeras.

Se inaugurará con el saludo del decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Roque Benavides Ganoza. Asimismo, el primer día se tendrá la participación de Oswaldo Vargas, alcalde de Lurigancho, ingeniero químico de profesión, experto en tecnologías de tratamiento de aguas, con gran experiencia laboral en Sedapal, que abordará dicha problemática en su distrito.

También se ha confirmado la participación del Ing. Óscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, ingeniero químico, exgerente de Operaciones de la Refinería de Talara, quien disertará sobre la cartera de energías renovables.

El martes estará dedicado a temas de ingeniería textil. Los demás días estarán dedicados a las Industrias de procesos. En realidad, el evento es una vitrina para todas las especialidades con temas transversales en el sector salud, alimentos, cosméticos, farmacéuticos.

El último día estará centrado en agasajar a los ingenieros que cumplan Bodas de Oro y Plata, y concluirán las celebraciones con un show artístico.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales