- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosMás que vecinos, socios estratégicos: El impacto local de las compras sostenibles...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Más que vecinos, socios estratégicos: El impacto local de las compras sostenibles en la minería peruana

Las Compras Sostenibles Locales (CSL) en la minería peruana se perfilan como una estrategia corporativa primordial para el desarrollo sostenible de las operaciones extractivas y la generación de bienestar para sus vecinos inmediatos.

Por: Sandor Lukacs de Pereny, Profesor del MBA y de los Programas en Sostenibilidad de ESAN.

La adopción de compras sostenibles en la minería de nuestro país se destaca por su capacidad para impulsar el desarrollo económico local y fortalecer las relaciones comunitarias.

Este enfoque, que prioriza los bienes y servicios de proveedores cercanos a los proyectos extractivos, beneficia directamente a las comunidades locales, a la parque contribuye fuertemente al crecimiento económico, independientemente del cierre de una operación minera. Por ende,
capacitar, asistir y fomentar emprendimiento comunitario, es la meta. En este artículo, daremos una concisa mirada al impacto de las Compras Sostenibles Locales en el sector minero nacional.

En la actualidad, existe limitada información, así como una ausente legislación específica relacionada a las compras locales y su regulación en el marco de la minería peruana. Evidentemente, existen lineamientos pertenecientes a la norma ISO 20400 que delimita estas iniciativas adaptables a cualquier actividad económica. En ese contexto, varias compañías mineras
operando en el Perú vienen impulsando la sostenibilidad en su arista social, a través del fomento del emprendimiento local en sus respectivas áreas de influencia.



Al respecto, nos basamos en un reciente estudio el cual analizó a nueve de las principales mineras nacionales y sus esfuerzos en esta materia. Se detectó que muchas de estas vienen gradualmente divulgando los montos asignados a las compras locales dentro de su actividad. En otras palabras, transparencia alusiva a la inyección de capital (total) para el robustecimiento del emprendimiento (local).

Creación de valor compartido en la minería peruana: más allá de la transacción.- Ciertamente persiste aún el desafío -en términos conceptuales- de lo que significa la palabra ‘local’, especialmente si lo que se busca es evaluar la transparencia e impacto de estas prácticas. Por otro lado, la tenue diferencia entre los conceptos ‘compra local’ e ‘inversión comunitaria’ es que esta última genera un valor social y económico más complejo que trasciende lo meramente transaccional. Sin embargo, ambos conceptos están fuertemente imbricados.

Y es que las Compras Sostenibles Locales (CSL) en la minería peruana se perfilan como una estrategia corporativa primordial para el desarrollo sostenible de las operaciones extractivas y la generación de bienestar para sus vecinos inmediatos. El ‘crezco yo’ ha sido reemplazado por el ‘crezcamos juntos’.

Por esta razón, dimensionar el impacto de las CSL en la minería es fundamental para incrementar la transparencia, optimizar la gestión y cocrear iniciativas degeneración de valor compartido con las comunidades locales. En este sentido, un estudio realizado por grupos como Mining Shared Value (Valor Compartido Minero) de Ingenieros Sin Fronteras Canadá y SAMMI Clúster Minero Andino, destaca que informar y analizar las compras locales mejora la responsabilidad interna de las compañías mineras, a la par que potencia a los proveedores, gobiernos y comunidades. Se construye legitimidad mediante el diálogo, la escucha y la cocreación, ambas conducentes a fortificar la confianza mutua de una industria crítica para el país.

Lea el artículo completo en nuestra edición 162 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales