- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSon 90 mil los trabajadores afectados por conflictos en Cuajone y Las...

Son 90 mil los trabajadores afectados por conflictos en Cuajone y Las Bambas

“Para que la inversión minera salga adelante, es necesario que el Gobierno recupere el respeto al Estado de derecho, a la legislación que existe”, indicó Raúl Jacob de la SNMPE.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, indicó que los conflictos sociales en torno a Las Bambas (Apurímac) y Cuajone (Moquegua) generan pérdidas de más de 10 000 empleos directo.

“Por cada puesto de trabajo fijo en el sector minero, se generan ocho puestos de manera indirecta porque las operaciones mineras necesitan personas que atiendan los servicios de sostenimiento de los campamentos (…). Son 80 000 puestos de trabajo indirectos en peligro más los 10 000 (directos)”, lamentó.

Durante la presentación de la 14 edición del Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, que se realizará entre el 10 y 12 de mayo próximo, Jacob explicó que las mencionadas minas representan el 20% de la producción de cobre en el país y suman la quinta parte de las exportaciones del metal rojo.



Jacob cuestionó el débil accionar del Ejecutivo ante la toma de carreteras o el ingreso a la fuerza en las bases mineras. Así, consideró que hay “pasividad” por parte del gobierno, pese a la importancia que tiene el sector: “el año pasado, según cifras oficiales, el sector minero ha pagado S/21,000 millones, que triplica la recaudación de 2020″ y representa el 9% del PBI y el 12% de la inversión privada.

“Para que la inversión minera salga adelante, es necesario que el Gobierno recupere el respeto al Estado de derecho, a la legislación que existe”, indicó.

En el evento también participó el Presidente Ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, quien indicó que desde hace aproximadamente 12 años se observa una desaceleración en la producción de oro.

”El 15% de la cartera actual de proyectos son de oro (…). Preocupa la desaceleración de la producción aurífera”, puntualizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales