- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGYanacocha: "Hay que entender que los procesos de Debida Diligencia de DDHH"
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Yanacocha: “Hay que entender que los procesos de Debida Diligencia de DDHH”

Así lo afirmó Carlos Scerpella, superintendente de Derechos Humanos en Minera Yanacocha, durante su participación en Rumbo a PERUMIN.

Carlos Scerpella, superintendente de Derechos Humanos en Minera Yanacocha, abordó la importancia de la Debida Diligencia de los Derechos Humanos (DD.HH.) en las empresas de la industria minera, durante su participación en Rumbo a PERUMIN “Evolución de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el sector minero”.

“Hay una nueva exigencia para el sector empresarial. El sector minero tiene la oportunidad y responsabilidad de incorporar los derechos humanos transversalmente y nos encontramos aprendiendo, trabajando en conjunto con muchos actores para lograr ser tan robustos y reconocidos en DD.HH. como lo somos en la gestión de seguridad”, indicó Scerpella.

El expositor en el evento realizado en el marco del Jueves Minero, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, explicó que si bien las empresas vienen gestionando su gobierno corporativo en respeto a los DD.HH., suelen hacerlo principalmente a nivel interno.

Sin embargo, lo que propone la Debida Diligencia es que se incorpore formalmente el riesgo de las actividades del negocio que impacten en los DD.HH. de las personas tanto a nivel interno como externo.



Por ello, Scerpella planteó que las empresas del sector minero evalúen los riesgos de sus actividades de negocio que puedan impactar en los DD.HH. de las personas que trabajan en la organización, las que pertenecen al Área de Influencia Directa, y las del Área de Influencia Indirecta.

“Hay retos y oportunidades para la Debida Diligencia en DD.HH. Esto consiste en conocer el deber que tenemos, primero la obligación de identificar los riesgos en torno a nuestro negocio para poder prevenirlos, mitigarlos o remediarlos. Los riesgos hallados se deben integrar mediante un plan para abordarlos. Y, finalmente, se debe comunicar qué estamos haciendo al respecto”, señaló.

Entre los avances que se han logrado al respecto, mencionó, por ejemplo, que hoy las empresas tienen un marco de gobierno corporativo con DD.HH., estas también implementan la Debida Diligencia, se comparte información entre empresas del sector, se dialoga con comunidades, sociedad civil, entidades sobre DD.HH, y se involucra a organismos importantes del sector (como el ICMM, la SNMPE) en el desarrollo de guías sobre ello.

“Hay que entender que los procesos de Debida Diligencia, que son un reto y una oportunidad, deben ser realizados sobre el análisis de riesgo de las áreas, son progresivos y están sujetos a mejora continua, priorizando siempre los más relevantes”, apuntó.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales