PERUMIN 34: Maite Vizcarra propone la creación de un ecosistema minero

MAITE

MINERÍA. Maite Vizcarra, experta en tecnología e innovación y consejera de la Agenda Digital Andina-CAN, abrió las conferencias magistrales de la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera, con el tema “Afrontar nuestros desafíos y potenciar nuestras oportunidades”.

Durante su presentación Vizcarra propuso a los asistentes dejar de hablar de la industria minera y empezar a hablar de un ecosistema minero. “Si hablamos de un ecosistema minero vamos a entender que hay una interconexión y una interdependencia entre los distintos agentes que están en el entorno”, refirió.

Puso de ejemplo a una “red distribuida”, donde los distintos nodos son del mismo tamaño, donde no hay uno más grande o mejor que otro, sino que son iguales y todos tienen potencialmente la capacidad de influir.

“En la lógica de la cooperación esto implica un cierto nivel de humildad para entender que el otro tratará de dar a un aporte en base a su tecnología, que es su saber hacer. Si yo solo creo que la verdad es la que yo manejo, que es solo mi narrativa, es muy difícil que me pueda mover hacia otras narrativas”, indicó.

En este sentido, Maite Vizcarra lanzó el reto de, a través de espacios como PERUMIN 34, tratar de convocar a gente que en un principio no estaba dentro de nuestro panorama, pero que es también parte del ecosistema minero.

“En esta lógica de la innovación para poder ir a otro foco, tengo que tener una cierta apertura y ese proceso a veces es un riesgoso. Dejar de ser lo que uno es y ser otro totalmente distinto implica un riesgo; pero podemos estar en un entorno intermedio”, sostuvo.
Recordó que “la capacidad de homeostasis implica abrir los proceso para ser contaminados por otro tipo de agentes”, para llegar a un acurdo y a un nivel de coordinación alta.

Dato

La Cumbre Minera es el espacio de diálogo principal de PERUMIN 34, donde se presentará los principales temas vinculados a la actividad minera, destacando los impactos positivos que la misma genera y los desafíos que enfrenta.

FacebookTwitterGoogle+