- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCongreso: Recursos del gravamen minero financiarían proyectos agropecuarios

Congreso: Recursos del gravamen minero financiarían proyectos agropecuarios

MINERÍA. Congreso: Recursos del gravamen minero financiarían proyectos agropecuarios. Una iniciativa de ley propone que el 100% de los recursos obtenidos por el concepto de Gravamen Especial a la Minería, se transfieran a los gobiernos regionales o locales para destinarlos al financiamiento de proyectos vinculados a la agricultura y ganadería.

Para efectuar esta solicitud, se modificaría un artículo de la Ley 29790 – que establece el marco legal del gravamen minero – a fin de ceder el total de ingresos obtenidos por dicho importe para capitalizar proyectos de represemiento hídrico e infraestructura de riego que favorezcan al sector agropecuario.

Lea también…[COBERTURA PERUMIN 2017] La Revista Rumbo Minero será el único medio presente en Perumin con dos stands de exhibición.

Asimismo, se beneficiarán las regiones o localidades donde se explota el mineral y opere la empresa. Actualmente, los recursos provenientes del gravamen forman parte del Tesoro Público manejado por el Gobierno Central.

El dispositivo legal – creación intelectual de Ricardo Narvaez, parlamentario de Alianza por el Progreso – se encuentra en la comisión congresal de Energía y Minas, a esperas de ser debatido y aprobado.

Recurso público

Según la Ley 29790, el gravamen minero se origina por la explotación de recursos naturales no renovables, y que es aplicable a los sujetos de la actividad extractiva a partir de la suscripción de convenios con el Estado.

Además, su aplicación se calcula sobre la utilidad operativa trimestral de los titulares mineros, una tasa efectiva de entre 4% y 13.12%, considerando los límites superiores e inferiores del margen operativo.

Para determinar el monto a cancelar por este concepto se descontará las sumas a pagar de la regalía minera y la regalía contractual minera, que venzan luego de la suscripción del convenio.

El monto pagado por el gravamen, es deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta.

Dato:

  • Desde su aplicación en 2011, el Gravamen Especial a la Minería acumula 2,886.89 millones de soles.
  • Entre enero y mayo del 2017, este importe trimestral cerró con 19.35 millones de soles.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales