- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHay seis procesos de Consulta Previa en minería, según MEM
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Hay seis procesos de Consulta Previa en minería, según MEM

MINERÍA. Hay seis procesos de Consulta Previa en minería, según MEM. Actualmente en el Perú se encuentran en trámite un total de seis procesos de Consulta Previa en el sector minero. Así reveló el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en una reciente publicación a la que Rumbo Minero tuvo acceso.

A través de dicho reporte se conoció que hay un total de 17 procesos de Consulta Previa en minería, de los cuales 11
ya se culminaron y seis se encuentran en trámite.

Así se encuentran en este grupo -de acuerdo a la información del MEM- proyectos como Ares ubicado en Arequipa y perteneciente a la Compañía Minera Ares; Pinaya de Kayzen Discovery y Corani de Bear Creek Mining. Estos dos últimos se encuentran en la región de Puno.

De igual manera se han incluido a Chacapampa de la empresa Anthony Mining y que se ubica en la región de Apurímac, donde también está Anama (de Anabi); y el sexto proyecto es Carlos Este (Puno) que se encuentra en fase de explotación y es de propiedad de Aruntani.

MÁS DATOS

La Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y consiste en un diálogo entre el Estado (Ministerio de Energía y Minas – MEM) y los pueblos indígenas u originarios a fin de participar en la toma de decisiones y acuerdos sobre programas, proyectos o leyes que pueden afectar sus derechos colectivos. Además, el ministerio también precisó que los acuerdos a los que se llega son de obligatorio cumplimiento para ambas partes.

Cabe precisar que los pueblos originarios e indígenas son aquellos reconocidos por nuestra Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por Tratados Internacionales ratificados por el Perú.

“La Consulta Previa sirve como un mecanismo de participación que permite el diálogo intercultural, basado en la confianza, la buena fe y el respeto mutuo, cuya finalidad es brindar información oportuna que garantice el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios”, explicó el MEM.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales