- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad debe ser una oficina técnica...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad debe ser una oficina técnica e independiente, afirma Edmundo del Águila

MINERÍA. La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad debe ser una oficina técnica e independiente, afirma Edmundo del Águila.

El candidato al Congreso de la República con el Nº 1 por el partido Acción Popular, Edmundo del Águila, sostuvo que si bien la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) es una buena iniciativa del actual gobierno; sin embargo, cuestionó que sea una entidad dependiente del gobierno de turno.

“Esa oficina cuenta con dos grandes problemas. El primero es el tema de recursos, y el otro es la elección de sus autoridades. La ONDS es una oficina política y eso no es bueno, porque debería ser una oficina técnica e independiente”, declaró en Rumbo Minero TV.

Agregó que cuando ocurren cambios de gobierno, la nueva autoridad deberá empaparse de los problemas anteriores y empezar de cero; lo cual no es dable porque “los problemas sociales no esperan”.

ESTADO AUSENTE

Asimismo, el candidato al Congreso de la República cuestionó la ausencia del Estado en las zonas ubicadas cerca a los proyectos mineros y resaltó en la necesidad de un rol más protagónico.

“La maduración de un proyecto minero, para que empiece a ejecutar es de ocho años aproximadamente, pero durante ese tiempo la responsabilidad de esas comunidades es exclusivamente del Estado; no obstante, el Estado no está presente y debe asumir sus responsabilidades e inmiscuirse en sus problemas”, comentó.

Precisó que si bien la minería en los últimos cinco años ha pagado S/ 30,000 millones por concepto de Impuesto a la Renta, de este total alrededor de S/ 18,000 millones han ido al canon, de los cuales solo se ha utilizado S/ 6,000 millones; es decir, hay en caja S/ 12,000 millones para ser aplicados.

“Ese dinero tiene que llegar, pero quizás por un tema de permisología no se da. Hay que corregir esos aspectos como el tema del SNIP que es muy burocrático y el Perú no está para temas burocráticos”, puntualizó Edmundo del Águila.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales