- Advertisement -Expomina2022
HomeEXPOMINALuque: “De los 43 proyectos de la cartera de inversiones, solo 8...

Luque: “De los 43 proyectos de la cartera de inversiones, solo 8 están en conflicto social”

De otro lado, comentó que en los 5 departamento donde se registra la mayor conflictividad vinculada a la minería, se concentra el 30 % de los casos de corrupción en el Perú.

Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, señaló que se tiene en total 208 conflictos, de los cuales 65 son los vinculados a la minería.

Asimismo, dio a conocer en el Foro de Desarrollo social y ambiental, que en los cinco departamentos donde se registra la mayor conflictividad vinculada a la minería, se concentra el 30% de los casos de corrupción en el Perú.

Asimismo, expresó en su exposición “Proyección y posible crecimiento de conflictos sociales en el Perú”, que de la totalidad de los conflictos vinculados a la minería solo el 5% representa la oposición de la población al desarrollo de un proyecto minero.

Agregó que esos 65 conflictos es solamente el 6.2% si lo comparamos con las 1043 unidades de exploración y explotación mineras. “Y de esos 43 proyectos que están en la cartera de inversiones solamente 8 están en conflicto social”, acotó.

También refirió que el año pasado se tuvo 2418 protestas sociales y en lo que va de este año (tres meses) se tiene 1001 protestas sociales. “Si esa tendencia se mantiene podríamos estar cerrando con 3488 protestas, más de mil en relación al año pasado”.

Luque comentó que si bien el país es impredecible, también es posible que se tome algunas medidas y se puedan contener estas protestas y encausarlas por la vía del diálogo y de la ley.

Casos no resueltos

También dijo que en los últimos años el promedio anual de los casos resueltos ha sido de 5, sin embargo, los casos nuevos en promedio han sido 20. “Lo que significa que la conflictividad social va a una velocidad mayor que la capacidad de resolver”, acotó, no sin antes indicar que cuando la diferencia es muy marcada ya va mostrando cierta ineficiencia e incapacidad para afrontarlo.

“Lo que aquí estamos hablando es de los procesos de diálogo constituido por la voluntad de las partes. Aquí no estamos hablando de una comunicación únicamente entre ciudadanos y Estado que pude hacerse mediante procedimientos regulares. Aquí estamos reconociendo que ese Estado no está en la capacidad de poder atender esos casos”.

De otro lado, comentó que en los 5 departamento donde se registra la mayor conflictividad vinculada en la minería, se concentra el 30 % de los casos de corrupción en el Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales