- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesIniciativas de Responsabilidad Social generando valor en las comunidades

Iniciativas de Responsabilidad Social generando valor en las comunidades

En el Perú, la actividad minera surge desde la época de los Incas; sin embargo, fue en el siglo XX que esta industria toma más fuerza en el país, y en los primeros años del 2000 crece su importancia para el desarrollo de nuestra economía.

Y si bien esta situación constituyó un factor positivo para el país, también representó una serie de acciones contrarias, entre ellas la oposición al desarrollo de los proyectos mineros y la paralización de las unidades ya operativas.

Frente a ello, las mineras optaron por ejecutar programas que tienen una sola finalidad: lograr el beneficio de las comunidades cercanas a los proyectos mineros, pues de esta forma se consigue el crecimiento mutuo (empresa – comunidad) al desarrollarse actividades diversas, que no necesariamente son las tareas ligadas a la minería, pero ayudan a la sostenibilidad de la población.

Así, la tarea se ha venido desarrollando bajo el enfoque de Responsabilidad Social; y a continuación Rumbo Minero presenta algunos de los programas que realizan las principales mineras que operan en el Perú.

ANTAPACCAY

Agua potable para Espinar

Con la intención de dar desarrollo para la población de Espinar, la minera Antapaccay entregó modernas plantas potabilizadoras con una inversión superior a los tres millones de soles.

Así, este proyecto permitirá contar con agua hasta por 12 horas diarias, logrando ser una solución al abastecimiento que actualmente es de dos horas por día.

Planta de Lácteos

Entre los principales megaproyectos destaca la Planta de Lácteos de Espinar (Placme S.A.), la cual busca fortalecer el proceso de producción y la calidad de la leche mediante capacitaciones impartidas a los productores, con lo que se fomenta el desarrollo de la ganadería en la provincia de Espinar, donde la iniciativa beneficia a unas 535 familias.

Asimismo, Placme es el nexo entre los ganaderos y el mercado de lácteos nacional, posicionando a la provincia como una excelente productora lechera.

Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE)

Proyecto enfocado a brindar complementación académica para alumnos, docentes y padres de familia que están en educación básica regular, además de brindar programas educativos a los diferentes colegios urbanos y rurales de la provincia de Espinar.

MARCOBRE

Potencial turístico aprovechable

Marcobre es una empresa peruana, titular del proyecto Mina Justa, que cuenta con un plan de desarrollo sostenible desde su etapa de prefactibilidad para el crecimiento de la comunidad de Marcona.

Mediante un enfoque de desarrollo preventivo, la minera se encarga de reducir la dependencia de la mina al analizar el potencial del desarrollo local para impulsar la palanca del crecimiento de la sociedad.

Labor compartida

Marcobre precisa que la participación del gobierno local ha sido muy alta, hasta el punto que la primera persona convencida es el Alcalde – además del pueblo – pues se van convenciendo de que resulta ser una oportunidad para ellos.

Con respecto al porcentaje de inversión que se ha destinado para emprender el proyecto, Marcobre informa que la experiencia dice que para un proyecto minero que hace responsabilidad social, de una forma convencional, el presupuesto anual asignado es del 8%  y 10%; en cambio, un proyecto minero que hace desarrollo preventivo destina entre un 3% y 4% del presupuesto total, lo cual no significa invertir menos, sino que se trata de una mejor gestión por parte de la empresa y del Gobierno Regional.

SOUTHERN PERÚ

Programas en Ilo

Con la finalidad de mejorar el uso del agua en la provincia de  Ilo, la compañía Southern Perú amplía y mejora el sistema de tratamiento de aguas residuales, con lo cual cerca de 70 mil ileños se beneficiarán.

El proyecto considera la construcción de un sistema de tratamiento en Media Luna y la Pampa Inalámbrica; así como equipamiento, capacitación y sensibilización. Cabe indicar que el programa inició en julio del 2015 e irá hasta marzo del presente año.

Programa Forjando Futuro

En la línea de la educación, la minera Southern ejecuta el programa “Forjando Futuro”, el cual brinda una oportunidad a jóvenes de bajos recursos económicos con secundaria completa, de acceder a una carrera técnica profesional de primer nivel en Arequipa y así insertarse al mercado laboral.

Mejoramiento genético del cordero Candaraveño

Este proyecto se implementa dentro del marco de coparticipación, entre los gobiernos locales y Southern Perú, con la colaboración activa de los productores.

El objetivo principal del proyecto es incrementar los rendimientos en la producción de carne de ovinos de la raza Hampshire, para lo cual se ha introducido tres reproductores registrados (importados de Nueva Zelanda) y se desarrolla un plan de manejo para cada distrito con el apoyo de los técnicos de las diferentes municipalidades, además de un plan de capacitación a los productores.

(El informe se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 92)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0