- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosCompetitividad del sector minero peruano

Competitividad del sector minero peruano

Rafael Lengua Peña, Socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Luego de tres años, la ciudad de Arequipa fue la sede de uno de los foros mineros más importantes a nivel mundial: PERUMIN, en su edición número 35. Este evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), es un espacio para el análisis, diálogo y debate en torno a la minería peruana.

Siguiendo una tradición iniciada en PERUMIN 34, se presentó la actualización del Indicador de Competitividad Minera (ICM), un instrumento que evalúa la competitividad del sector minero peruano con respecto a sus pares de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y México; y, otros países relevantes para el sector minero mundial, como son Australia, Canadá, y Sudáfrica. El ICM fue elaborado por Macroconsult, junto con Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en los aspectos tributarios, legales y regulatorios y Fernando Castillo en los aspectos sociales.

Para la elaboración del ICM se empleó información estadística y regulatoria de fuentes oficiales, complementada con información de corte cualitativo, para evaluar la situación competitiva de cada país, en términos relativos, en cinco pilares. Primero, el pilar sobre potencial geológico evaluó las reservas minerales, los niveles de explotación, los recursos dirigidos a cada país para la exploración minera y la opinión de los agentes sobre la facilidad de acceder a dicho potencial.

Segundo, el pilar sobre política tributaria analizó los principales tributos y cargas, conocidos como “government take” que se aplican al sector minero en cada país para estimar el impacto de los distintos esquemas tributarios en la tasa interna de retorno de un proyecto de cobre modelo. Tercero, el pilar sobre infraestructura examinó el stock actual de infraestructura de transporte esencial para la minería (carreteras, vías férreas y puertos), las características geográficas de cada país, el costo de energía (diésel y tarifa eléctrica media de usuarios de gran tamaño), y los indicadores del “Logistic Performance Index”.

El pilar sobre instituciones y regulaciones analizó la complejidad y tiempo para obtener los permisos necesarios para desarrollar un proyecto de exploración minera, los plazos para la obtención de permisos principales para operación y el valor máximo de multas que se imponen en cada país por infracciones ambientales. Estos elementos objetivos fueron complementados con indicadores cualitativos que miden la calidad del marco institucional en cada país. Finalmente, el pilar denominado entorno social evaluó el entorno social que enfrenta el sector minero en cada país a través de factores socioeconómicos y la seguridad jurídica a partir de indicadores publicados por organizaciones internacionales.

Lea el artículo completo en nuestra edición 149 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales