- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosMinería: Cómo la inteligencia artificial impulsa la innovación en el Perú
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Minería: Cómo la inteligencia artificial impulsa la innovación en el Perú

En el contexto de esta revolución tecnológica e innovación, la IA emerge como una fuerza transformadora, remodelando industrias a velocidades asombrosas.

Por Ethel Bazán, Gerente Comercial de Gtd Perú.

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) está causando una revolución en diversos sectores económicos, generando muchos beneficios y entre ellos está por supuesto el sector minero. La incorporación de la IA otorga a las empresas la capacidad de tomar decisiones estratégicas fundamentadas en análisis y procesamiento de datos, lo que se traduce en beneficios como, por ejemplo, la optimización de costos logísticos y la disminución del inventario de hasta el 50%. Asimismo, se observa un aumento notable en la productividad y eficiencia operativa gracias a la predicción del mantenimiento de maquinaria y cintas transportadoras, evitando paradas no programadas y reduciendo costos de producción en un margen que puede oscilar entre el 10% y el 20%. Y adicionalmente, con el uso de datos podemos gestionar los costos relacionados con la calidad, logrando así eficiencias y generando mayores márgenes para la compañía.

En el contexto de esta revolución tecnológica e innovación, la IA emerge como una fuerza transformadora, remodelando industrias a velocidades asombrosas. El sector industrial y minero se convierte en un ejemplo elocuente de cómo la integración estratégica de esta tecnología puede generar avances significativos en términos de eficiencia y rentabilidad.

En este sentido, resulta sorprendente observar cómo ha asumido un papel crucial en la predicción de la composición de las materias primas, permitiendo su segmentación y, en última instancia, la administración de las diversas calidades de productos finales.



El logro de resultados exitosos en la aplicación de proyectos de IA en este sector reposa sobre tres pilares fundamentales en donde la disponibilidad de datos marca el punto de partida. La sensorización y digitalización de los procesos generan una corriente valiosa de información que alimenta algoritmos predictivos y prescriptivos. En segundo lugar, la capacidad de cómputo y los beneficios que brinda el cloud computing proporcionan el respaldo tecnológico necesario para llevar a cabo análisis avanzados con eficacia y finalmente, la combinación de algoritmos y analítica avanzada convierten los datos en información para tomar decisiones informadas y estratégicas.

Los frutos de esta sinergia se plasman en una serie de beneficios tangibles para las empresas mineras en el Perú. Sin embargo, como suele ocurrir con cualquier adopción tecnológica, el camino hacia la implementación de la IA puede ser complejo y plantea desafíos considerables. La calidad de los datos surge como un desafío crucial, ya que la precisión, integridad y veracidad de estos datos inciden directamente en la eficacia de los modelos. Por otro lado, la resistencia cultural puede obstaculizar la adopción de la IA, dado que implica un cambio profundo en la forma en que se encaran los procesos. La comprensión de la tecnología y la capacidad interna para llevar adelante la implementación de esta nueva solución emergen como otros dos factores críticos que pueden definir el éxito de la iniciativa.

Si la inteligencia artificial se perfila como una de las tecnologías de mayor impacto en la sociedad, surge la interrogante de cómo deben prepararse las empresas mineras para optimizar sus procesos y la toma de decisiones estratégicas. La preparación conlleva cinco etapas que deben ser abordadas si se aspira al éxito en esta iniciativa:

Lea el artículo completo en nuestra edición N° 157 de Rumbo Minero: https://www.rumbominero.com/ED157/

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales