- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosTecnologías de tratamiento, recuperación de agua y plantas desalinizadoras

Tecnologías de tratamiento, recuperación de agua y plantas desalinizadoras

Si bien es cierto que el suministro de agua es valioso para la industria minera, debido a la cantidad de procesos que requieren de este recurso para funcionar, su consumo en realidad resulta muy inferior, si se le compara con el de otra actividad económica en el país, como es la agricultura, que del 100 % de agua aprovechable, capta más del 80%.

En cambio, se estima que la minería consume aproximadamente el 1.5%, el sector industria el 6% y la población el 7%. Sin embargo, la errónea percepción que se tiene sobre la calidad y cantidad del agua que consume la industria minera ha ocasionado discrepancias con la ejecución de futuros proyectos, los cuales no pueden desarrollarse.

De ahí la importancia de dar a conocer que la industria minera responsable se preocupa e invierte en tecnología que le permite -entre otros aspectosrecircular el 100% del agua en sus operaciones. Y para ello, existe hoy en día diferentes maneras de optimizar la gestión del recurso hídrico en una unidad minera, a fin de que no impacte en las fuentes de agua.

Cabe indicar que en la anterior gestión se instaló el “Grupo Técnico Multiactor para la promoción de mejores prácticas en la gestión de recursos hídricos en minería” como parte del marco del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay).

Este grupo técnico se encargará de identificar las mejores prácticas nacionales e internacionales, orientadas a minimizar los impactos negativos, aprovechar las oportunidades de crear valor compartido, y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en toda la cadena de valor minera. Asimismo, se identificará modelos y procesos
que puedan ser replicados, los cuales se consolidarán en una propuesta de proyecto piloto.

Así pues, a través de este informe, conoceremos a las empresas mineras que ya vienen ejerciendo una eficiente gestión hídrica en sus instalaciones, al hacer uso de diversas tecnologías que le permiten reutilizar el agua de sus procesos al máximo.

Para ello, las empresas proveedoras de servicios e insumos nos cuentan cómo es que se viene desenvolviendo este segmento del mercado, el cual, debido a la estrategia de la economía circular aplicada en la minería, cobrará un mayor auge en los próximos años.

Lea el informe Completo AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales