PERUMIN 37, un espacio clave para debatir el futuro de la minería peruana
La edición 37 de PERUMIN se realizará en un escenario internacional lleno de oportunidades para la industria minera peruana. Sin embargo, para aprovecharlas, internamente se deben afrontar y resolver numerosos retos.
¿Cuáles diría que son los más importantes?
Creo que esos grandes retos son dos. El primero es resolver el problema de la excesiva regulación y del extenso tiempo que toma sacar adelante un proyecto minero en el país. En teoría, los permisos para poner en marcha un proyecto deberían obtenerse en dos o tres años, pero en la práctica nos toma seis, siete o más. Incluso hay casos en que todo el proceso ha demorado décadas.
Este es un gran problema porque no nos permite poner en valor los proyectos que hoy tenemos en cartera. Estos represen tan una gran oportunidad para el crecimiento de nuestra economía; sin embargo, no conseguimos sacarlos adelante.
El segundo gran reto es la minería ilegal Actualmente, muchas de las zonas donde se ubican proyectos de nuestra cartera están invadidas por mineros ilegales, lo que significa que, cuando llegue un inversionista con la intención de impulsar los, se encontrará con una dificultad que probablemente no tenía prevista.
Por eso, la necesidad de contar con una nueva ley MAPE y la acción decidida del gobierno en la lucha contra la minería ilegal resultan sumamente relevantes para concretar estas iniciativas. Creo que estamos avanzando en la dirección correcta, pero debemos dar pasos más grandes y rápidos.
También puedes leer: África: ¿Nueva gran despensa de la minería mundial?
LA MARCHA DEL SECTOR
Las últimas gestiones ministeriales del sector minero han mostrado voluntad de resolver la sobrerregulación que señalaba como el primer reto a asumir, anunciando medidas a aplicarse en diversos ámbitos. ¿Cuál es su balance de lo avanzado en esa dirección?
Creo que nos hemos llenado de buenas intenciones y pocas acciones. La Ventanilla Única, por ejemplo, fue anunciada en anteriores ediciones de PERUMIN y todavía no es una realidad. En ese sentido, considero que el momento actual, en el que el gobierno entra a su último año, representa una oportunidad para mostrar resultados concretos.
Y aprovechar, además, una coyuntura internacional extraordinariamente favorable para la minería. En efecto. En esta nueva coyuntura glo bal no podemos quedarnos atrás; de bemos estar en la mira del mundo. Hoy competimos con países que también poseen recursos mineros, pero que es tán facilitando la inversión. Nosotros de bemos seguir esa misma ruta: sin reducir los estándares, pero siendo eficientes en los plazos para poner en marcha los proyectos.
Continúa leyendo la entrevista completa en la Revista Digital de Rumbo Minero, edición 175 👉AQUÍ