Miguel Cardozo, Presidente de Alturas Minerals Corp.
¿Cuáles son las perspectivas que observa para la minería peruana durante este año?
Estamos ante una nueva gran oportunidad de incrementar la inversión minera gracias al ambiente económico internacional favorable. Es nuestra responsabilidad que la inversión minera se incremente, que salgan rápidamente a producción los proyectos mineros pendientes y que aumente la inversión en exploración. El país necesita aprovechar esta oportunidad para crecer y seguir reduciendo la pobreza.
Desde su perspectiva, ¿cuáles son los factores que determinarán ese comportamiento?
Del lado positivo están los precios altos de los metales, el resurgimiento económico de la economía a nivel mundial y la creciente demanda de materias primas. Pero para aprovechar ese contexto, necesitamos cambiar la agenda de corto plazo de la política nacional, plagada de conflictos y desavenencias, por una de largo plazo que defina claramente el destino de la minería y sus aportes al desarrollo nacional sostenible.
¿Qué posibilidades existen para que la actual tendencia de precios al alza se mantenga en el tiempo?
Los expertos se han pronunciado de forma muy positiva sobre el mantenimiento de los precios altos de los metales en los siguientes dos a tres años y, probablemente, cinco años o más.
En términos generales, ¿qué proyecciones tiene respecto a la evolución de los precios de los principales metales?
Pienso que sobre todo el cobre y el zinc tienen muy altas posibilidades que sus precios se mantengan o crezcan. Eventualmente, podríamos ver variaciones moderadas en el precio de los metales preciosos.
En ese escenario, ¿cuáles serán los proyectos mineros con mayores posibilidades de concretarse este año?
Estamos esperando que las empresas a cargo de Quellaveco, Mina Justa, Corani, Pampa del Pongo y otros proyectos, confirmen el inicio de su desarrollo. Varias operaciones mineras ya tienen aprobadas las ampliaciones que les permitirá aprovechar el alza actual de precios de los metales.
En Sudamérica, Perú y Chile son protagonistas de una intensa competencia en el rubro de la producción cuprífera. ¿Cómo proyecta que se desarrollará ese proceso durante este y los próximos años?
Ambos países tienen posibilidades de crecer su producción cuprífera y ese crecimiento debería generar una competencia sana que permita desarrollar los inmensos recursos cupríferos que tienen los Andes Centrales. Juntos, nuestros países pueden superar el 50% de la producción total de cobre a nivel global. Este hecho tiene una gran importancia geopolítica, por lo que deberíamos unir esfuerzos.
¿La actual coyuntura de instabilidad política que atraviesa el país afectará esas perspectivas?
Lamentablemente, el ruido político sigue creciendo y eso perjudica el desarrollo económico del Perú en general. La corrupción, la inseguridad, la ineficiencia del Estado y las pugnas políticas afectan y seguirán perjudicando el despegue de la economía nacional.
Pero en los últimos siete años, además, la minería también viene siendo afectada por normas ambientales alejadas de criterios técnicos y económicos razonables que busquen el crecimiento limpio y sostenible de la extracción de los recursos mineros y recursos naturales en general, lo que es urgente corregir.