- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEspecialesProyecto Zafranal es una gran oportunidad para la reactivación económica de Arequipa

Proyecto Zafranal es una gran oportunidad para la reactivación económica de Arequipa

El Proyecto Minero Zafranal marcará un antes y un después en la experiencia minera de la región Arequipa, debido a sus características diferenciadoras que lo convierten en un proyecto ideal porque contribuyen a su viabilidad social y sostenibilidad.

Zafranal, que producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, está ubicado a 90 km en línea recta, y a 166 km de distancia por carretera, al noreste de la ciudad de Arequipa, entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente. El área para desarrollar se encuentra entre los 1 400 a 2 900 metros sobre el nivel del mar.

Compañía Minera Zafranal S.A.C. (CMZ) es la operadora del proyecto minero Zafranal, cuyos principales accionistas son la empresa canadiense Teck Resources Limited con el 80 % y la firma japonesa Mitsubishi Materials Corporation (MMC), con el 20%.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El importante proyecto cuenta con los siguientes componentes:

Área de Acceso y Abastecimiento de Agua: Incluye el camino de acceso principal al proyecto, la tubería de impulsión de agua salobre, el sistema de pozos y la estación de bombeo, ubicado en la pampa de Majes.

El camino de acceso principal al proyecto nace en la bifurcación de la carretera Panamericana Sur con la Ruta AR-105

(Morro Siguas) en dirección a Aplao, y será construido al oeste de Majes El Pedregal, lo cual reducirá el tránsito en zonas pobladas.

Área de Línea de Transmisión Eléctrica 220 kV: La Línea de Transmisión Eléctrica consiste en una línea aérea suspendida de torres de alta tensión, una modificación a la subestación Yarabamba y la construcción de una nueva subestación Zafranal en el proyecto.

Área Mina: Incluye los Tajos Zafranal y Victoria (los últimos tres años), depósitos de desmonte, acopio de mineral de mediana y baja ley, túnel y faja transportadora, planta concentradora, campamentos y depósito de relaves, entre otros.

INFRAESTRUCTURAS PRINCIPALES DEL PROYECTO

  1. Tajos: El Proyecto considera el desarrollo de dos tajos, Zafranal y Victoria (últimos tres años), de donde se extraerán aproximadamente 441 millones de toneladas (Mt) de mineral de sulfuros, y
    502 Mt de desmonte de roca.
  2. Túnel y Faja Transportadora: El mineral será trasladado desde el tajo Zafranal a la planta concentradora mediante una faja transportadora auto-generado…

Lea el informe completo en nuestra edición 148 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales