Por: Paola Terrones
Perú, es un país que posee grandes oportunidades de inversión en el sector minero, debido al enorme potencial en el desarrollo de infraestructura. Es así que en los últimos años nuestro país se ha expandido gracias al desarrollo de grandes proyectos.
Y es que aunque la exploración posiblemente sea la piedra angular de la industria minera, encontrar un yacimiento es sólo el comienzo de la historia.
La viabilidad económica de un proyecto de desarrollo minero depende en gran medida de la riqueza de los recursos descubiertos y del entorno en el que se hallan, pero pueden llegar a ser inviables si no se cuenta con la infraestructura adecuada y un acceso efectivo a los mercados regionales y mundiales.
En nuestra realidad, la infraestructura de transporte local es un obstáculo relativamente habitual para las minas, con enlaces inadecuados que pueden propiciar que no se alcance todo el potencial operativo real.
Ante ello, se está considerando la construcción de nuevas carreteras, ferrocarriles y puertos, que aligeren las rutas y logren una mayor efectividad. Es así, que este año se ha estado marcando un incremento notorio de la inversión privada en infraestructura para el transporte.
Y es que la cartera de proyectos de Pro Inversión estimada a la fecha para el periodo 2013-2014 representa un monto de US$12,594 millones, de la cual más del 80% corresponderá a proyectos de transporte terrestre y energía.
Asimismo, según el último plan elaborado por AFIN, Plan Nacional de Infraestructura 2012 – 2021 se destacaron las inversiones propuestas o en algunos casos ya concluidos, que son o han sido necesarias para poder ejecutar los principales proyectos presentados por cada plan en el sector transportes relacionados a la actividad minera.
OBRAS POR IMPUESTO
Hoy en día, existe una gran cantidad de empresas mineras que han decidido realizar obras de infraestructura, a través del mecanismo de obras por impuesto, y es que esta modalidad permite que el impuesto se pague a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad, lo cual es beneficioso para ambas partes.
Es así que dentro de los departamentos con mayores montos de inversión adjudicados en el primer trimestre se encuentran: Tacna, La Libertad y Junín, siendo la Municipalidad Distrital de Ilabaya en Tacna, la de mayor monto adjudicado, representando un 54.8% de la inversión.
Y es que según el último estudio realizado por Pro Inversión durante el primer trimestre del 2014 el mecanismo Obras por Impuestos ha comprometido la ejecución de 15 obras públicas por S/. 206.5 millones, superando en 293.9% al registrado al primer trimestre del 2013 (S/. 52 millones con cinco obras públicas).
De esta manera, se alcanzó el 50.9% del total anual de compromisos de inversión 2013 (S/. 405 millones con 35 obras).
(Lea el informe completo en la edición impresa de su revista RUMBO MINERO Nº 83)