En la actualidad las empresas y sus trabajadores necesitan estar siempre conectados así estén juntos en un mismo lugar o laborando en zonas distantes e inhóspitas, como suele ocurrir con la minería. De ahí, que estas compañías hoy son más dependientes del servicio de voz y datos, pues son conscientes que una interrupción -durante una conversación o transmisión de información podría ocasionar la paralización de las labores y por ende pérdidas en la producción.
Tener una cobertura adecuada en telecomunicaciones -que garantice la conectividad de manera permanente es lo que buscan las compañías no solo del sector minero, sino de la industria en general. Por ello, las empresas proveedoras que brindan estas conexiones constantemente vienen innovando sus soluciones y tecnologías para hacerlas más robustas y resistentes a cualquier obstrucción que se pueda presentar como una alta demanda de ancho de banda.
Estos avances permitirán sortear cualquier dificultad como por ejemplo los climas extremos en donde se desarrolla la minería, o más aún cuando esta actividad se realiza de manera subterránea en el que es básico contar con una solución ideal para cubrir túneles y galerías cada vez más profundas.
Son muchas las tecnologías que hoy se tienen en el mercado, las cuales están hechas para dar solución a los distintos requerimientos del cliente. Así se tiene sistemas de radiocomunicaciones robustas e interoperables, que con la instalación de antenas distribuidas en el área permiten mantener integrado a toda la operación minera. Otra solución y que cada vez viene ganando espacio es la tecnología satelital para garantizar las operaciones en el largo plazo, intercambiar información, tomar decisiones, y sobre todo la seguridad de todos los trabajadores. Más aún hoy en que el trabajo remoto que llegó hace un par de años se generalizó debido a la pandemia.
A través de este informe, en donde están participando distintos operadores y empresas proveedoras, conoceremos cada una de las tecnologías que ellas ofrecen y el servicio postventa que brindan para que la comunicación sea permanente.