- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesGeneradores y Grupos electrógenos

Generadores y Grupos electrógenos

La industria minera enfrenta ciertos riesgos operativos como altitudes, bajas temperaturas del ambiente y las ubicaciones que, la mayoría de veces, se encuentran alejadas de la red eléctrica más cercana a la zona. Para ello, el mercado ofrece soluciones eficientes como los generadores y grupos electrógenos, que les permite contar con energía para mantenerlas activas todo el día.

La operación continua en el sector minero es fundamental y permite obtener resultados exitosos en la producción, por ello, una interrupción inesperada de energía generaría grandes pérdidas de productividad. Por esta razón, resulta importante contar con sistemas

de generación de energía primaria y de respaldo que aseguren el suministro para sus operaciones.

Los generadores y los grupos electrógenos son equipos encargados de proporcionar energía en lugares con nulo acceso a servicios de red pública. Ambos suelen ser usados como fuente de respaldo o de emergencia ante una posible falla en la red eléctrica.

Estas máquinas están diseñadas para cumplir la misma función, sin embargo, poseen ciertas diferencias. Los grupos electrógenos están conformados por un motor independiente de combustión que hace rotar a un generador de electricidad, por lo que disponen de mayor capacidad; mientras que los generadores eléctricos operan sin un motor independiente, siendo ellos mismos los que originan la electricidad.

Estos equipos que aportan una fuente de energía para alimentar las máquinas que se utilizan para la explotación,particularmente en las instalaciones aisladas y en entornos difíciles, cuentan con diversos rangos de potencias que dependen directamente del motor de combustión que tienen, lo que finalmente los hará más adecuados a ciertas situaciones.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que los trabajos de extracción de mineral requieren el uso de herramientas de gran consumo eléctrico, uno de los principales factores que influye en la elección de un grupo electrógeno para minería es la capacidad de producción de energía que tiene.

Potencia

Por las mismas características del sector, los proyectos mineros suelen encontrarse en zonas muy remotas del territorio peruano. Usualmente, en esas ubicaciones no hay flujo eléctrico y si lo hay es bastante precario, lo que hace necesario recurrir a equipos que garanticen una fuente de energía confiable.

Las exigencias a las que estarán sometidos los generadores eléctricos o grupos electrógenos son extremas, por ello con esa potencia garantizada se podrá asegurar una alimentación energética para todos los equipos necesarios para la perforación y recolección del material.

Actualmente, existen diversos grupos electrógenos. Según su tipo de combustible, pueden ser diésel, a gas natural, entre otros. Además, estos también pueden ser móviles, fijos, encapsulados e insonoros, dependiendo la necesidad del cliente.

Por ello, con la finalidad de conocer sobre las características, funciones, diversos beneficios y la relevancia de su uso en la minería, RUMBO MINERO AMERICA MINING ha recogido la experiencia de importantes empresas que comercializan generadores y grupos electrógenos para la industria minera.

Lea el informe completo en nuestra edición 150 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales