- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaPERUMINRoberto Maldonado: La innovación en la minería peruana está en ascenso

Roberto Maldonado: La innovación en la minería peruana está en ascenso

El Presidente del Foro TIS de PERUMIN 35 señaló que, según información de la organización, se ha recibido 516 trabajos técnicos, entre los cuales se elegirá al ganador del Premio Nacional de Minería, máximo galardón de la industria.

En la minería peruana, los conceptos de tecnología, innovación y sostenibilidad ya no son solo teoría sino sistemas de aplicación concreta en todos los procesos de la industria, en los cuales desempeñan hoy un rol cada vez más protagónico.

Roberto Maldonado, Presidente del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (TIS) -espacio de PERUMIN 35 donde se tratará el tema- detalla aquí estos y otros notables avances que la actividad minera del país viene registrando en este ámbito.

El Foro TIS servirá como espacio para conocer experiencias concretas de aplicación de la ciencia y tecnología en el mejoramiento de las operaciones y la gestión de la industria minera, ¿Qué expectativas tiene respecto a este segmento en la presente edición de la Convención?

El Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad es el espacio de presentación de los trabajos técnicos basados en ideas, pilotos, programas y sistemas que se implementaron previamente en las operaciones mineras, y de los que se tienen pruebas de su efectividad y potencial replicabilidad en otras empresas del sector. Será una plataforma que coadyuvará a la revalorización de iniciativas de mejora continua e intercambio de conocimientos especializados.

Los estudios de investigación científica están enfocados en ocho áreas cruciales pertenecientes a la actividad minera: investigación y tecnología, operaciones mineras; procesamiento de minerales y metalurgia extractiva; geología y exploraciones; gestión ambiental y social; economía minera; y legal y tributario, ámbitos que experimentaron grandes cambios en los últimos años y que requieren de propuestas novedosas que den respuesta a sus principales desafíos.

Según información de la organización, el Foro ha recibido 516 trabajos técnicos, entre los cuales se elegirá al ganador del Premio Nacional de Minería, máximo galardón de la industria.

¿Cuál va a ser la dinámica de exposición de esos trabajos?

De los 516 trabajos técnicos recibidos, se seleccionaron 108 para la exposición oral durante los tres días del evento. 27 investigaciones competirán en Investigación y Tecnología, 27 en Operaciones Mineras, 15 en Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, 13 en Gestión Ambiental, 9 en Geología y Exploraciones, 9 en Gestión Social, 5 en Economía Minera y 3 en Legal y Tributario. Se elegirá a un trabajo finalista por categoría para disputar por el Premio Nacional de Minería.

Paralelamente, contaremos con tótems digitales interactivos en los exteriores del Foro TIS para la presentación de 66 trabajos técnicos adicionales al público en general. Del total, 18 iniciativas participarán en la categoría de Operaciones Mineras, 16 en Investigación y Tecnología, 8 en Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, 8 en Gestión Ambiental, 6 en Geología y Exploraciones, 6 en Gestión Social, 2 en Economía Minera y 2 en Legal y Tributario.

Lea la entrevista completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales