- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesRiesgos y oportunidades para una recuperación sostenida del sector post-pandemia

Riesgos y oportunidades para una recuperación sostenida del sector post-pandemia

Cuando en el 2011 los precios de los principales metales de exportación llegaron a máximos históricos, las perspectivas del sector minero peruano se caracterizaban por un alto optimismo ante los planes de inicio de grandes inversiones que permitirían aprovechar el enorme potencial geológico del país.

En ese contexto, por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) proyectaba que en 2021 la producción anual de cobre sería de 6 millones de toneladas métricas, superando a Chile como primer productor global. Sin embargo, la producción final de 2021 sería de apenas 2.3 millones de toneladas.

Durante el último año, las cotizaciones internacionales de los metales nuevamente rompieron récords y permitieron que la minería contribuya de forma importante a recuperar las  fortalezas macroeconómicas del país en los ámbitos fiscal y externo, que fueron afectados durante el 2020 a raíz de la pandemia.

El panorama a futuro, sin embargo, se ha visto opaca do por el continuo deterioro que ha venido registran do el Perú durante los últimos años en su atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Con los precios que exhiben actualmente las materias primas, se debería estar gatillando el inicio de un nuevo ciclo de inversiones mineras que permita al país retornar a las altas tasas de crecimiento económico que alcanzó en sus años de bonanza.

Proyecciones

Para no repetir los errores de la década pasada que impidieron alcanzar las proyecciones para el 2021, se requiere en el más corto plazo no solo de anuncios que puedan reducir la incertidumbre que rodea a la minería, sino también la implementación transversal de medidas orientadas a mejorar estructuralmente la competitividad del sector y lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

En el presente artículo, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) para la revista RUMBO MINERO – AMERICA MINING, se realiza un balance del aporte que ha tenido la minería en la recuperación económica, y se muestran las oportunidades de reforma que permitirían que el sector continúe teniendo un rol protagónico en el desarrollo sostenido e inclusivo del país en el 2022 y a mediano plazo.

Lea el informe completo en nuestra edición 141 de Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales