- Advertisement -Expomina2022
HomeRumbo Minero TVElmer Cuba, desaceleración económica y su relación con el cobre.

Elmer Cuba, desaceleración económica y su relación con el cobre.

Elmer Cuba: La economía y la minería seguirán creciendo a pesar del gobierno de Castillo

El socio de Macroconsult consideró que la economía peruana seguirá creciendo, pero no a tasas adecuadas para generar empleo especialmente para jóvenes.

El socio de Macroconsult y economista, Elmer Cuba, fue enfático al afirmar que en el Perú actualmente deberíamos estar viviendo un boom de inversiones mineras y de exploraciones.

Especialmente con un precio del cobre -que si bien ha retrocedido en los últimos días- cotizándose a US$ 3.70 es una buena base.

CREO QUE CON UN COBRE A US$ 3.70 ES UN BUEN PRECIO PARA EL PERÚ Y AHORA DEBERÍAMOS ESTAR VIVIENDO UN BOOM DE INVERSIONES Y DE EXPLORACIONES”.

También mencionó que otro elemento externo es la alta demanda de cobre para los próximos diez años por el cambio climático y la electromovilidad.

“Hay una demanda mínima de cobre y el Perú es el país número dos en el cobre”, comentó en Rumbo Minero TV.

Igualmente, mencionó que debido a que la minería en Chile está enfrentando un proceso de plebiscito, nuestro país debería “tomar la batuta” en la industria minera y la del cobre.

Sin embargo, resaltó que estas situaciones no ocurren debido a política antiminera y estatista del gobierno de Pedro Castillo.

“EL GOBIERNO ACTUAL ES UN CHOQUE NEGATIVO PARA EL SECTOR MINERO POR SU DISCURSO IMPOSITIVO Y ESTATISTA; Y POR SU DESIDIA EN COMBATIR LOS CONFLICTOS SOCIALES QUE PARALIZAN MINAS IMPORTANTES. TODO ESTO HA CAUSADO QUE NO HAYA UN BOOM”, CONCLUYÓ.

De igual manera, el economista enfatizó que gracias al boom de precios mineros -ocurrido de 2004 al 2014- se concretaron importantes proyectos como Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, Toromocho; e incluso, Quellaveco.

“Ahora no hay en el horizonte megaproyectos de clase mundial. Hay proyectos medianos, pero no lo que uno esperaría”, opinó Elmer Cuba.

Economía peruana

Por otro lado, el socio de Macroconsult estimó que la economía peruana crecerá este año 3,5% y 2,0% en el 2023.

“El Perú no va a dejar de crecer con Castillo…Podríamos crecer al doble o al triple, generar empleo para los peruanos y cada año tenemos 250.000 jóvenes que entran a buscar empleo y con una economía que crece 2% solo crea 100.000 puestos laborales buenos y 150.000 serían puestos autoempleados”, indicó.

Además, mencionó que las expectativas empresariales siguen por los suelos y las normas laborales de este gobierno son muy duras y “fuera de toda realidad en un país de informalidad”.

“Por lo tanto, la inversión privada minera y no minera se comienza a ralentizar; igual el consumidor pierde confianza”, señaló.

Equipo técnico

Otro tema que analizó Elmer Cuba en Rumbo Minero TV fue la redistribución del canon minero para las regiones.

Así, recomendó que el gobierno central debería formar permanentemente un equipo técnico para asesorar a las autoridades regionales y locales.

“El gobierno central debería enviar técnicos para ayudar a hacer mejores proyectos y así las comunidades tengan mejor nivel de vida; y de inversión pública que jale la productividad privada y la educación”, concluyó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales