- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesRepublicanos plantean prohibir importaciones de uranio ruso

Republicanos plantean prohibir importaciones de uranio ruso

La propuesta se da cuando la administración Biden ha sopesado las sanciones contra la empresa de energía nuclear rusa Rosatom.

Reuters.- Los senadores republicanos de Estados Unidos presentaron el jueves un proyecto de ley para prohibir las importaciones estadounidenses de uranio ruso.

Esto con el objetivo de castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

El proyecto de ley se produce cuando la administración Biden ha estado sopesando las sanciones contra la empresa de energía nuclear rusa Rosatom.

Cabe indicar que Rosatom es un importante proveedor de combustible y tecnología para las centrales eléctricas de todo el mundo.

La prohibición de la administración sobre las importaciones estadounidenses de energía rusa, como petróleo y gas natural licuado, aún no incluye uranio.

“Si bien prohibir las importaciones de petróleo, gas y carbón rusos es un paso importante, no puede ser el último”, dijo el senador John Barrasso, quien presentó el proyecto de ley.



Uranio en Estados Unidos

Estados Unidos tiene más de 90 reactores nucleares, más que cualquier otro país, y depende en gran medida de las importaciones de uranio.

El uranio ruso representó el 16% de las compras estadounidenses en 2020, según la Administración de Información Energética.

Mientras que Canadá y Kazajstán aportaron cada uno el 22%.

Por su parte, Rusia también suministra un combustible llamado uranio altamente enriquecido y de bajo ensayo (HALEU).

Este uranio está enriquecido hasta en un 20% y podría usarse en plantas nucleares avanzadas que se espera que se desarrollen a finales de esta década o en la década de 2030.

Especialistas señalaron que posiblemente Estados Unidos necesite avanzar rápidamente en la construcción de una mayor capacidad interna.

Esto con el fin de suministrar HALEU si se promulga una prohibición.



Posiciones

Barrasso representa a Wyoming, un estado que podría beneficiarse de una revitalización de la minería de uranio en EE.UU.

“La prohibición de las importaciones de uranio ruso desfinanciará aún más la maquinaria de guerra de Rusia, ayudará a revivir la producción de uranio estadounidense y aumentará nuestra seguridad nacional”, agregó.

Kathryn Huff respondió a Barrasso que “es sumamente importante que nos destetemos de fuentes inestables y poco confiables de nuestros combustibles críticos, incluido el uranio”.

Es importante recordar que Huff fue nominada por el presidente Joe Biden para ser subsecretaria de energía nuclear

Así, ahora es una alta funcionaria del Departamento de Energía del país.

Por su parte, el Instituto de Energía Nuclear, el principal grupo comercial de la industria, apoya el desarrollo de una industria del uranio en EE.UU.

Muchos grupos y tribus ecologistas se han opuesto a la expansión de la industria en tierras del oeste de Estados Unidos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales