- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAprobarán intercambio de tierras para la mina de cobre Arizona de Rio...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Aprobarán intercambio de tierras para la mina de cobre Arizona de Rio Tinto antes de julio

Con esta aprobación del Servicio Forestal de EE. UU, se podrá desarrollar el proyecto Resolution Copper.

El Servicio Forestal de EE. UU. planea volver a publicar un informe ambiental antes de julio que pondrá en marcha un intercambio de tierras entre el gobierno de EE. UU. y Rio Tinto, lo que permitirá al gigante minero desarrollar el controvertido proyecto Resolution Copper en Arizona.

La medida sería el último golpe para los nativos americanos que se han opuesto durante mucho tiempo al proyecto de la mina, que destruiría un sitio de importancia religiosa pero abastecería más de una cuarta parte de la demanda de cobre de EE. UU. para la transición de energía verde.

Detalles sobre el acuerdo

El complejo caso se centra en un intercambio de tierras aprobado por el Congreso en 2014 que requería la publicación de un informe ambiental, algo que hizo la administración Trump poco antes de dejar el cargo. El presidente Joe Biden anuló la publicación de ese informe en marzo de 2021 para darle tiempo a su administración de revisar las preocupaciones de Apache, aunque no pudo bloquear la mina de forma permanente.

Mientras tanto, Apache Stronghold, un grupo sin fines de lucro compuesto por miembros de la tribu Apache de San Carlos y otros, presentó una demanda para evitar la transferencia del Oak Flat Campground, de propiedad federal, que se encuentra sobre una reserva de más de 40 mil millones de libras de cobre, un componente crucial. de vehículos eléctricos. Varios tribunales han fallado en contra del grupo.

Apache Stronghold celebró una ceremonia frente al juzgado de Pasadena, California, el martes para protestar por los planes de Río para la mina de cobre.

Las imágenes de Reuters mostraban a algunos manifestantes tocando tambores mientras que otros mostraban pancartas con las palabras “Salvemos Oak Flat” y “¿Qué haremos cuando se extraiga la última mina?”. en la lluvia.



Joan Pepin, abogada del Servicio Forestal, dijo el martes en una audiencia en pleno de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. que “la predicción para ese (nuevo informe ambiental) estará lista esta primavera”.

El Servicio Forestal no está esperando el fallo de la corte para publicar el nuevo informe, dijo Pepin, y agregó que la agencia no cree que un tratado de 1852 entre el gobierno de EE. UU. y los apaches otorgue a los nativos americanos el derecho a la tierra que contiene el cobre.

“Este tratado en particular es solo un tratado de paz. No establece ningún derecho a la tierra y no crea ningún derecho a la tierra”, dijo Pepin al tribunal.

Los 11 jueces en la audiencia criticaron a todos los lados sobre el concepto legal de carga sustancial y si el gobierno puede hacer lo que quiera con las tierras federales, incluso si impide que algunos ciudadanos ejerzan plenamente sus creencias religiosas. Se espera un fallo completo en un futuro próximo.

Los representantes de Rio y BHP, que está ayudando a desarrollar el proyecto, no hicieron comentarios de inmediato, ni los representantes de Apache Stronghold y la tribu Apache de San Carlos.

“Espero que… el gobierno corrija un preocupante doble rasero en la ley que ha privado de sus derechos a los practicantes nativos americanos y ha continuado con una historia de insensible desprecio de sus lugares sagrados por parte del gobierno”, dijo Stephanie Barclay de Becket Law, un abogado conservador legal. grupo dedicado a los derechos religiosos que se opone al canje de tierras.

Rio ha dicho que fundirá cobre del proyecto dentro de Estados Unidos.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales