Las importaciones de cobre en bruto y productos de cobre totalizaron 550.566 toneladas métricas. Los datos incluyen cobre ánodo, refinado, aleado y semiacabado.
Reuters.- Las importaciones chinas de cobre en noviembre aumentaron un 10,1% respecto al mes anterior y alcanzaron su nivel más alto en casi dos años, mostraron los datos el jueves, ya que la disminución de las existencias y la fortaleza del yuan impulsaron el interés de compra.
Las importaciones de cobre en bruto y productos de cobre, utilizados ampliamente en los sectores de la construcción, el transporte y la energía, totalizaron 550.566 toneladas métricas, según la Administración General de Aduanas. Fue la cifra más alta desde diciembre de 2021, cuando los envíos alcanzaron las 589.165 toneladas.
Los datos incluyen cobre ánodo, refinado, aleado y semiacabado.
Los fuertes pedidos de State Grid de China y el sector de las energías renovables impulsaron las tasas de operación entre los fabricantes de cables y alambres de cobre del país a un máximo histórico del 92% el mes pasado, según el proveedor de información Shanghai Metals Market (SMM).
El robusto consumo en el mayor consumidor de metales del mundo ha reducido los inventarios en el mercado, y las existencias de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái alcanzaron la semana pasada su nivel más bajo en varios años.
También puedes leer: Cobre sube por coberturas cortas a la espera de los datos de empleo en EEUU
La importación de material también se abarató para los compradores, ya que la divisa china registró el mes pasado su mayor subida mensual en un año frente al debilitado dólar.
La prima del cobre Yangshan, un indicador de la demanda de importaciones, subió a 107,50 dólares por tonelada el 28 de noviembre, su nivel más alto en un año.
«La ventana de arbitraje abierta propició más importaciones», afirmó He Tianyu, analista de la consultora CRU con sede en Shanghái, quien añadió que la elevada prima en China también impulsó la demanda.
La escasez de existencias hizo que la prima del cobre en el mercado al contado alcanzara los 725 yuanes por tonelada el 20 de noviembre, su nivel más alto en más de un año.
Las importaciones chinas de mineral y concentrado de cobre aumentaron ligeramente desde los 2,41 millones de toneladas métricas del año pasado hasta los 2,44 millones de toneladas de este mes de noviembre, mostraron los datos de aduanas. Las importaciones totales en los 11 primeros meses aumentaron un 8,4% respecto al año anterior, hasta 25,07 millones de toneladas.