- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn primer trimestre del 2020 economía se acelera y crecerá 4%

En primer trimestre del 2020 economía se acelera y crecerá 4%

ECONOMÍA. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que viendo los últimos datos de octubre y noviembre, la proyección de crecimiento para este año es de 2.2%, muy por encima del promedio de la región.

Indicó que la economía peruana ha demostrado este año, una vez más, su resiliencia en un contexto complejo. “Recordemos que las perspectivas de crecimiento global han disminuido paulatinamente llegando a niveles similares a las tasas de las crisis del 2008… A estos factores económicos se añadió el ruido político, pero pese a ese difícil contexto interno y externo creceremos este año por encima de la región (expansión de 0.2%), incluso por encima del promedio de la Alianza del Pacífico (1.9%)”, así lo informó al diario el Peruano.

Además destacó que el Perú es el único país de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable. “Hace unas semanas, estuvimos en Nueva York y recibimos un fuerte espaldarazo, pues la demanda de nuestros bonos fue grande”.

De otro lado refirió que para enero se tiene un cálculo de 4%, pues hay una recuperación de la pesca y de la inversión pública. “Estamos convencidos de que las medidas que implementamos dinamizarán el gasto público. Para el primer trimestre, esperamos un crecimiento cercano al 4%, al igual que para todo el 2020”.

La titular del MEF  comentó que la inversión privada este año crecerá por encima de 4.2% y el tercer trimestre tuvo un crecimiento de 7%, entonces hay señales de optimismo en un año en el que hemos sentado las bases para pensar en el crecimiento de largo plazo.

También comentó que en la actualidad se tiene un crecimiento potencial de 3.5%, “pero como mínimo tenemos que llegar a crecer 5% para ser un país desarrollado, reducir con mayor énfasis la pobreza y generar más empleo”.

Inversión Pública

En lo que respecta a la Inversión Pública, la ministra Alva, comentó que hay dos paradigmas que se tienen que romper. “El primero es que en el primer trimestre de todos los años no se ejecuta significativamente el gasto público. Trabajamos para que esa situación cambie en el 2020. El segundo paradigma es romper con el impacto de los años de elecciones. Cuando hay cambio de autoridades la ejecución de la inversión se desacelera y no crece a un ritmo necesario. Esto tiene que ver con los tiempos de aprendizaje y adecuación de las nuevas autoridades”.

En ese sentido el reto es evitar que ello se repita “para eso, hay que institucionalizar y fortalecer los equipos técnicos de cada región y municipalidad para que trabajen bien, independientemente de los cambios de autoridad”, refirió.

(Foto Referencial)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0