PBI peruano retomaría senda del crecimiento en últimos meses del año o inicios del próximo

economia rm

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana anotaría tasas de crecimiento positivas en los últimos meses de este año o a inicios del próximo, según los resultados que muestran una recuperación sostenida del Producto Bruto Interno (PBI) tras el impacto del COVID-19.

“Por efecto del COVID-19, la economía peruana retrocedió en los meses de abril, mayo y junio especialmente. La buena noticia es que estas caídas dramáticas y fuertes son cada vez más pequeñas. Así que esperamos que en los siguientes meses, estas caídas sigan reduciéndose y esperamos que para fines de año o principios del siguiente ya observemos tasas positivas de crecimiento económico”, dijo Waldo Mendoza, titular del MEF, durante su presentación ante el Congreso para sustentar el presupuesto del 2021.

“Cabe advertir que en la foto de mitad de año, el Perú aparecía como el país con una de las caídas más fuertes en el mundo. En la foto del fin de año, hay otros países que van a terminar peor que nosotros y creo que la perspectiva es que el Perú se recupere un poco más rápido que el resto”, añadió el ministro.

Mendoza recordó que la proyección para el PBI peruano al cierre del 2020 es de una caída de 12% tras la parcial paralización de actividades económicas por la llegada del coronavirus.

Pese a la recuperación económica, el ministro destacó que la tasa de empleo no ha mostrado el mismo ritmo de desempeño pero proyecta que se agilice con la subida del PBI.

“Al igual que el PBI que se está recuperando o está cayendo cada vez menos, está pasando lo mismo con el empleo (aunque) el empleo no se recupera rápidamente. Vamos a esperar una recuperación sostenida del PBI para observar tasas positivas del crecimiento del empleo”, explicó.

Mendoza refirió que, a pesar de que los resultados a mitad de año auspiciaban que Perú tendría una de las caídas más fuertes en el mundo, la perspectiva ha ido cambiando con el pasar de los meses y se estima que “se recupere un poco más rápido que el resto”.

FacebookTwitterGoogle+