ProInversión recibirá desde agosto propuestas privadas para construir 5 proyectos de PTAR

ProInversion recibira desde agosto propuestas privadas para construir 5 proyectos de PTAR

ProInversión anunció que entre el 5 de agosto y el 17 de setiembre del presente año está abriendo una ventana de oportunidad para que el sector privado le plantee propuestas para la construcción, operación y mantenimiento de seis proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en diversas zonas del interior del país.

Los mencionados proyectos, que se deberán desarrollar en las localidades de Ilo, Andahuaylas y Huancavelica, Barranca, Huaura, Iquitos y en comunidades nativas, demandará una inversión aproximada en conjunto de US$1,005 millones.

Una vez recibidas las propuestas que planteen las empresas privadas, para ejecutar los proyectos bajo el esquema de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC), ProInversión verificará si tales propuestas cumplen las condiciones mínimas que plantea el Ministerio de Vivienda, y definirá su admisión a trámite, según explicó el director ejecutivo de esa institución, Alberto Ñecco.

Indicó que, luego, el Ministerio de Vivienda (que encargó el proceso de promoción de estos proyectos a ProInversión) deberá evaluar si las propuestas que presente el sector privado cumplen las condiciones de ingeniería que defina dicho sector, y posteriormente, ese ministerio determinará cuál de la propuesta o propuestas que se planteen para cada PTAR, es considerada relevante.

El siguiente paso, anotó Ñecco, será que ProInversión, junto a la empresa que presentó propuestas, las llevará a la fase de formulación bajo las normas de Invierte.pe, para determinar su viabilidad, previo a iniciar el proceso de concesión.

“Luego, declarado de interés (el proyecto), se abre al mercado por 90 días, si hay terceros interesados (en la iniciativa) vamos a concurso, sino, se adjudica directamente. Estos seis proyectos, luego de ser admitidos entre agosto y setiembre (proximos) se formulan entre octubre y noviembre, luego estimamos que entre 9 a 12 meses deben estar adjudicados”, indicó Ñecco.

Este grupo de seis PTAR, forman parte de una cartera de 17 proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales en doce regiones del país, que tiene previstos desarrollar bajo asociación público privada el Ministerio de Vivienda, y que demandarán una inversión en conjunto de US$9,000 millones, para dar atención a 8.5 millones de habitantes.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+