- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaReanudan estudios de viabilidad del ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas

Reanudan estudios de viabilidad del ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas

En los últimos días se reanudaron los estudios que encargó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la empresa Consorcio Ferrocarril del Sur para evaluar la viabilidad del proyecto del ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas (Ica a Apurímac), que se habían suspendido por la pandemia.

Sobre esta iniciativa, Carlos Saavedra, director de gestión de la infraestructura del MTC, indicó a Gestión que se espera que los estudios del tren de Ica a Apurímac, que comprenden también trabajos de campo, deben estar concluidos en el año entrante.

El funcionario estimó que (una vez concluidos los estudios e iniciadas las obras), el proyectado ferrocarril podría estar concluido y operativo en el 2028, aunque, según indicó, se trata de plazos relativos, pues, considerando que los trabajos de campo se realizan en zonas habitadas por comunidades campesinas, se debe trabajar con cuidado para no afectarlas.

Carga minera

Anteriormente, el MTC anunció que en el 2028 comenzaría a operar el Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, proyecto que permitirá el transporte de pasajeros y de carga; especialmente de productos minerales; y se extenderá en las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. La inversión en el proyecto ascenderá a US$ 9,200 millones.

MMG, que también estudia las posibilidades para trasladar sus minerales por un mineroducto, vería este proyecto como una alternativa para facilitar el embarque de minerales.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0