Comunidad Andina impulsará plena integración energética con Chile

Integración energética

Tras el inicio de sus labores misionales, la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, anunció que entre sus metas para el presente año está el impulso a la plena integración energética con Chile. En ese sentido, la Secretaría General del bloque reafirmó su compromiso de intensificar el trabajo en beneficio de los 111 millones de ciudadanos andinos que conforman el grupo.

Durante el acto virtual de apertura, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza aseguró que el organismo acelerará el ritmo laboral en los diversos ámbitos de acción en los que trabaja, facilitando el comercio, promoviendo la digitalización de trámites y procesos, apoyando a las pymes, gestionando cooperación institucional y generando mayores beneficios y derechos ciudadanos.
Así, aseguró que este año la CAN tiene entre sus metas avanzar en la actualización de las Decisiones, promover la plena integración energética regional entre la CAN y Chile, mayor vinculación con los países asociados al bloque y relacionamiento externo con la Unión Europea e implementar una Plataforma Tecnológica Ambiental Andina. Objetivos a los que se suma el esfuerzo de seguir coordinando la ejecución de la norma que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional, fortalecer la construcción de cadenas regionales de valor, impulsar la economía creativa, agenda digital, comercio electrónico, seguridad vial, equidad de género, programa de pasantías, además de contar con una nueva página web, entre otros.
De igual manera, reafirmó que se continuará laborando con dinamismo y modernidad, apoyando los esfuerzos de los gobiernos andinos en favor de la integración regional y respaldando las acciones que se realicen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos CAN.
Adicionalmente, precisó se llevará a cabo un proceso de modernización al interior de la institución para lograr más eficiencia y competitividad en las actividades misionales.
FacebookTwitterGoogle+