- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMinem aprueba nuevos proyectos de masificación de gas natural para este 2021

Minem aprueba nuevos proyectos de masificación de gas natural para este 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Programa Anual de Promociones 2021, que permitirá utilizar los recursos del Fondo de Inversión Social Energético (FISE) en fortalecer y extender la cobertura de los proyectos de masificación de gas natural, con el objetivo de alcanzar a más beneficiarios a nivel nacional.

La Resolución Ministerial N° 037-2021-MINEM/DM, refrendada por el ministro Jaime Gálvez Delgado y publicada hoy en el diario El Peruano, cumple con lo establecido en el Plan de Acceso Universal a la Energía 2013-2022, de cara a llevar suministro de energía y energización rural mediante el gas natural, el acceso al GLP y el desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética.

A nivel domiciliario, el dispositivo establece nuevas inversiones para el programa BonoGas Residencial, para llegar este año a 285 mil hogares adicionales en Lima, Callao e Ica. Esta iniciativa, hasta diciembre de 2020, ha atendido con el financiamiento de la instalación de gas natural a más de 598 mil familias en los estratos C, D y E.

En el programa BonoGas Vehicular, que da financiamiento para que un propietario de automóvil realice la conversión para usar Gas Natural Vehicular (GNV), la meta trazada es alcanzar a 18,500 usuarios, lo que coincide con el incremento de la cobertura de este programa, que a partir de este año llegará a 14 regiones del país.

Así, el programa amplía su cobertura a Áncash, Cusco, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna y Tumbes, que se suman a las regiones de Lima, Callao, Ica, Piura, Lambayeque, Junín y La Libertad, donde ya opera este beneficio abierto a todos los propietarios de vehículos ligeros clase M-1.

Desde 2020, BonoGas Vehicular trabaja un proyecto para el transporte público, y a tal efecto el Programa Anual de Promociones destina recursos para aplicarlo en Lima, Arequipa y Trujillo, con una meta inicial de 150 buses a ser convertidos a GNV, un combustible más económico y amigable con el medio ambiente en comparación con el diesel.

Adicionalmente, el Minem desarrollará desde este año dos proyectos de distribución de gas natural en los distritos de Desaguadero (Puno) y Ninacaca (Pasco), que servirán como pilotos para futuras iniciativas en zonas altoandinas que permitan usar ese recurso para dar acceso a energía y dotar de calefacción a las viviendas, afectadas por las bajas temperaturas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0