Minem: Masificación de gas natural en Piura sigue firme y no tendrá retrasos

standard_WhatsApp Image 2020-12-02 at 12.31.08 PM (1).jpeg

La masificación de gas natural en la región Piura se mantiene firme y su implementación no está condicionada al pronunciamiento del Poder Judicial sobre la demanda por excepción de territorialidad planteada ante el Juzgado Civil de Talara, por lo que las publicaciones que afirman lo contrario carecen de veracidad, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El ente rector del sector minero-energético indicó que no es cierto que la decisión judicial implique la nulidad de la concesión de distribución de gas natural para Piura, dado que el proceso judicial iniciado por este tema no cuenta con sentencia firme y lo único que estaría resolviendo el Poder Judicial es definir si el juicio se realiza en la región Piura o en Lima.

A ello se debe agregar que la demanda por excepción de territorialidad se encuentra en primera instancia, y que si el fallo resulta contrario a los intereses del Estado, queda la posibilidad de apelar a la instancia siguiente para una nueva revisión del procedimiento.

El Minem ratifica que estas acciones interpuestas ante el órgano judicial se enmarcan dentro del irrestricto derecho de defensa que tiene el Estado de salvaguardar sus intereses, y que dicha figura procesal es independiente al proceso principal que se sigue con la empresa Empresa de Gas Talara S.A. (GASTALSA)

Esa firma obtuvo una concesión del Estado en 1998 para la prestación del servicio público de distribución de gas natural en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura), sin embargo tal contrato fue declarado caduco en 2009 ante los incumplimientos en el cronograma de obras comprometido.

En tanto, mediante Resolución Suprema N° 007-2019-EM, de fecha 16 de agosto de 2019, se otorgó a la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C. (GASNORP) la concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Piura. El contrato fue suscrito el 08 de noviembre de 2019.

Este proyecto consiste en implementar inversiones por aproximadamente US$ 159 millones y comprende un Plan Mínimo de Cobertura de 64,000 usuarios residenciales al cumplirse los 8 años de la Puesta en Operación Comercial (POC). Las provincias comprendidas en la concesión son Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura.

El Minem ratifica su compromiso en impulsar el proceso de masificación de gas natural, garantizando que velará por el cumplimiento de obras comprometidas en la concesión que permitirá beneficiar a miles de familias piuranas con energía a menor precio, mejorando su calidad de vida.

FacebookTwitterGoogle+