- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaArequipa: Hay 128,000 negocios paralizados por conflicto en Tía María

Arequipa: Hay 128,000 negocios paralizados por conflicto en Tía María

El conflicto por el proyecto minero Tía María está generando daños en varios frentes económicos en la región Arequipa, según la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez.

Como había advertido la semana pasada, Rodríguez confirma pérdidas diarias por US$13.8 millones. En específico, señaló que sufre el sector de las micro y pequeñas empresas (mypes), el turismo y el ámbito portuario.

“Al menos 300,000 familias de Arequipa van a sufrir desabastecimiento y sobrecosto. Son 370,000 escolares los que van a perder clases”, apuntó en entrevista en Canal N.

En el diagnóstico incluyó a más de 128,000 mypes vinculadas al comercio, servicios y ventas, que verán bloqueadas sus actividades.

Además, la paralización durante 17 días del Terminal Portuario de Matarani ha derivado en el bloqueo de 300,000 toneladas métricas de mercancía, a la espera de su desembarque, y 12 barcos en espera.

Gobernador y licencia

Rodríguez afirmó haberse reunido con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pero dijo que “lamentablemente no hemos tenido nunca una posición clara de su parte”.

Además, emitió un llamado de atención hacia el mandatario de la región: “Hay que recordar al gobernador que es una autoridad elegida democráticamente para trabajar por el desarrollo de Arequipa. No puede liderar turbas para hacer todo lo contrario para lo que ha sido elegido”.

No obstante, Rodríguez también responsabilizó a la gestión del gobierno central, sobre todo en lo que respecta a la eventual revisión del otorgamiento de la licencia a Southern para la construcción de la mina cuprífera.

“Es como que alguien quiera abrir su negocio, le dan su licencia, lo abre y luego le dicen que no, que van a revisarlo, y ni siquiera le da una idea clara de cuándo van a solucionarlo. Esto crea espacios donde la gente se aprovecha de la situación y sucede lo que está pasando en Arequipa”, anotó.

“Lo que nos queda es exigir a nuestro gobierno que cumpla con su función de generar institucionalidad y respeto irrestricto de la ley. Se tiene que mantener el orden y principio de autoridad”, puntualizó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0