- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCamiones de Las Bambas ya transitan por vía Yavi Yavi

Camiones de Las Bambas ya transitan por vía Yavi Yavi

MINERÍA. Camiones de Las Bambas ya transitan por vía Yavi Yavi. Desde el sábado, los camiones con materiales de la mina Las Bambas circulan sin problemas por la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, luego de los acuerdos alcanzados entre los comuneros, la empresa y el Gobierno para atender sus demandas sociales.

Así informó el diario oficial El Peruano y añadió que, de esa manera, se puso fin a un bloqueo de la carretera que duró más de 50 días, aunque a partir del domingo pasado se levantó parcialmente.

Este resultado se logró la noche del viernes, en la reunión entre la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en el mismo fundo, en la que también intervino el gerente general de la empresa minera MMG, Edgardo Orderique.

“El Estado está presente y vamos a reconstruir la confianza. Continuaremos con el diálogo y existe el compromiso de no ejecutar más medidas de fuerza. Los camiones de la empresa ya pueden circular por esa vía”, dijo la titular del Midis.

En la cita participaron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el congresista por Apurímac, Richard Arce, y la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz.

Reunión el miércoles 17

En la reunión de anteanoche se determinó, además, celebrar una nueva junta, también en Yavi Yavi, el miércoles 17 para desarrollar los acuerdos. “Continuaremos el diálogo entre la comunidad, el Estado y la empresa”, afirmó el dirigente Gregorio Rojas, líder de los comuneros propietarios del fundo.

Un día antes, el martes, se celebrará una primera reunión en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, para planificar las mesas de trabajo del plan de desarrollo de esa provincia e instalar la primera mesa, que se ocupara de justicia y derechos humanos.

En tanto, el gerente Edgardo Orderique informó que el área legal de la minera evaluará cómo solucionar el tema de las denuncias interpuestas contra varios comuneros de Fuerabamba, de manera que pueda mejorar el clima de diálogo en la región.

Los asesores

Ante el reiterado pedido de los comuneros para que se excarcele a sus asesores, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, la ministra Bustamante recordó la independencia de los poderes del Estado. “La liberación de sus abogados no está en manos del Ejecutivo. El Poder Judicial es autónomo. Sin embargo, el jefe del Gabinete ha exhortado al respeto al debido proceso en ese caso”, agregó la ministra. Los Chávez Sotelo cumplen 36 meses de prisión preventiva.

Claves

Las Bambas produce cerca de 400,000 toneladas de cobre al año, las cuales generan 85 millones de dólares en regalías por exportaciones.

El proyecto aporta más del 20% de la producción del cobre del Perú y el 2% de la producción de este mineral en el mundo.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indica que los 55 días de paralización de la mina por el bloqueo de la carretera habrían generado pérdidas en la empresa operadora del proyecto ascendentes a 300 millones de dólares.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0