Conferencia Rumbo Minero: Viceministro Cauti “sector minero tiene el potencial para contribuir con la economía en esta etapa de contención”

cauatif

El viceministro de Minas, Augusto Cauti indicó -durante la conferencia virtual “Recuperación y Reactivación del Sector Minero”, organizada por el Grupo Digamma y la revista Rumbo Minero- que este es el momento para que el sector minero muestre el liderazgo que ha tenido en años, y pueda seguir siendo el que contribuya para sostener esta etapa de control de contención.

“Este liderazgo tiene que utilizarlo para hacer lo que hay que hacer en esta etapa de contención, y lo que habrá que hacer en la etapa de reactivación, sobre la cual el presidente Martín Vizcarra ha dicho que no va a escatimar esfuerzo en hacerlo”, dijo.

Destacó que esta situación de emergencia nos encuentra con una gran solidez macroeconómica que ha hecho que el país se enfrente a esta situación de una manera adecuada y con recursos. “Tenemos 20 años de crecimiento de la economía que nos ha permitido tener un riesgo país bajo, contamos con una inversión extranjera que ha venido acompañando, así como una inversión peruana local, es decir una serie de variables e indicadores que nos permiten enfrentar esta situación”, añadió.

En ese sentido, refirió que el sector minero representa el 10 % del PBI, y con los proveedores este número se multiplica al 16 %. “Casi un 5% de la PEA formal, la mueve el sector minero. Por todo este liderazgo, yo veo el gran potencial que tiene el sector, para liderar en esta etapa de contención”.

En otro momento, Cauti señaló que el Gobierno está enfocado en que el impacto por el COVID-19, en términos de vidas, siga en esa línea lo menos ascendente. “Insisto que es ahí donde el sector privado tiene que enfocarse ahora -sin dejar también de pensar en el futuro-; y contribuir en que esa línea sea lo más plana posible”.

Referente al impacto que tendrá la pandemia en nuestra economía, el representante de MINEM señaló que, entre los países con alto número de casos con COVID-19, se encuentran China, Corea, Estados Unidos y Suiza, principales compradores de cobre y oro. “Definitivamente esta etapa difícil va a impactar mayormente sus economías y hará que, lo que venga después, no sea fácil para nuestro país, pues se advierte que no habrá las cantidades de pedidos de commodities como había antes, y los precios no necesariamente van a acompañar”.

FacebookTwitterGoogle+