Construcción de Tía María demandará 9,000 plazas laborales en los dos primeros años

Construccion de Tia Maria demandara 9,000 plazas laborales en los dos primeros anos

MINERÍA. Con una inversión de US$1,400 millones, la puesta en marcha del proyecto minero Tía María generará 4,800 puestos de trabajo permanentes entre directos e indirectos y 9,000 plazas laborales durante sus dos primeros años de construcción, además de importantes ingresos económicos por canon y regalías para la provincia de Islay y la Región Arequipa. Así lo manifestó  Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas & CFO de Southern Copper.

El ejecutivo del proyecto recordó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, aprobado en 2014, descarta el uso de las aguas del rio Tambo, así como cualquier impacto sobre el valle.

“Las operaciones mineras se abastecerán de agua de mar, para lo cual se construirá una planta desalinizadora que no tendrá impacto alguno en la pesca, tal como ocurre con las dos plantas desalinizadoras que Southern Perú opera en Ilo. Adicionalmente, la tecnología a emplearse en Tía María no genera relaves ni humos”, precisó el funcionario de la compañía.

Asimismo, reiteró que Tía María contribuirá al desarrollo económico nacional por más de 20 años.

“Esperamos recibir la autorización de construcción antes del vencimiento del EIA. Hemos cumplido con todas las exigencias de ingeniería y requerimientos ambientales, de acuerdo a ley. En ese sentido, confiamos en que Tía María pueda seguir trabajando con la población de Islay e iniciar sus actividades de construcción cuando sea apropiado”, concluyó.

Relacionamiento

Desde la minera destacan que, desde el 2016, Tía María ha venido trabajando con el programa Valle Unido, con acciones enfocadas en temas de salud, infraestructura, educación, desarrollo de capacidades productivas, entre otros, que han beneficiado a cerca de la mitad de los, aproximadamente, 50,000 habitantes de la provincia de Islay, lo que demuestra el buen  relacionamiento con la población vecina, al comunicar las cualidades y absolver dudas e interrogantes sobre el manejo ambiental y beneficios económicos.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+